Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los lanzadores y receptores son los primeros convocados a los campos de Arizona y Florida. (AP) (horizontal-x3)
Los lanzadores y receptores son los primeros convocados a los campos de Arizona y Florida. (AP)

La euforia colectiva creada por el título de los Criollos de Caguas en la recién finalizada Serie del Caribe se mantiene viva entre los fanáticos del béisbol del país y en los peloteros que formaron parte de dicha gesta.

Pero llegó el momento de pasar la página y prepararse para los campos de entrenamientos que inician hoy en Arizona y Florida.

La primavera en el béisbol de las Mayores comienza luego de varios meses de controversia e incertidumbre en torno al mercado de agentes libres. Por primera vez en más de dos décadas, los jugadores de alto nivel disponibles en el mercado han tenido problemas para acordar términos contractuales, lo que ha llevado a la propia Asociación de Peloteros a insinuar una confabulación de parte de los dueños de equipo.

Jugadores como Eric Hosmer, J.D. Martínez y el jugador de ascendencia boricua, Jake Arrieta, entre otros, están entre ese grupo que aún está desempleado.

En el caso de Puerto Rico, además de Arrieta se encuentran esperando una oferta los lanzadores Giovanni Soto, Joseph Colón y Héctor Santiago. También el receptor Geovany Soto y el jugador del cuadro Mike Avilés están buscando trabajo.

Mientras el delicado y lento proceso continúa, se espera la presencia de unos veinte y cinco lanzadores y receptores boricuas o de ascendencia puertorriqueña cuando se abran hoy de forma oficial los campos primaverales.

Algunos ya lo hicieron en los pasados días.

La semana entrante (desde el 19 de febrero) se deberán reportar los jugadores de posición. Se espera que medio centenar de peloteros boricuas, incluyendo aquellos que están invitados fuera del roster, se den cita a los campos primaverales.

Cotizados prospectos como Víctor Caratini y Tomás Nido —ambos receptores— tendrán oportunidad de probar si están listos para dar el salto.

En el caso de Caratini, los Cachorros de Chicago tienen grandes esperanzas de que el coameño pueda quedarse en el roster cuando se llame a juego en abril.

Complacido Alex Cora

Por su parte, Alex Cora, flamante dirigente de los Medias Rojas de Boston, se mostró complacido con el creciente número de peloteros boricuas que estarán activos en los campos de entrenamientos.

“Estamos en un buen momento. Por fin la gente puede pasar la página del sorteo y podemos decir que ya nos ajustamos”, dijo Cora a El Nuevo Día.

Cora, quien ya se encuentra en el centro de entrenamiento de los Medias Rojas en Fort Myers, se refería al proceso por el cual se han tenido que someter los peloteros puertorriqueños para ser firmados desde la década de los noventa.

“Todo lo nuevo tiene un periodo de ajustes. Quizás nos tomó un poquito más de lo que se supone. Pero creo que ya entendemos lo que tenemos que hacer en el béisbol para que el sorteo no nos afecte”, apuntó Cora.

“Todos lo jugadores que están en Grandes Ligas ahora, y obviamente los de la liga menor, son productos del sorteo y vemos lo que está sucediendo. Por fin podemos concentrarnos en lo que verdad importa, que son los jugadores. Ellos están haciendo un trabajo excelente y no me extrañaría ver como siete jugadores que hagan su debut este año en Grandes Ligas” adelantó Cora, quien ya comenzó a trabajar con algunos jugadores de su equipo en Fort Myers, incluyendo al receptor Christian Vázquez.

Por primera vez en su corta carrera, el bayamonés irá a los entrenamientos con la certeza que será el receptor regular de los Medias Rojas.

La lista de receptores boricuas la encabeza el veterano Yadier Molina, de los Cardenales de San Luis, quien estará activo en su décimo quinto entrenamiento primaveral. También se incluye a Martín “Machete” Maldonado, ganador del Guante de Oro de la Liga Americana en el 2017.

Entre los lanzadores, destacan Edwin Díaz (taponero de los Marineros de Seattle), José Berríos (Mellizos de Minnesota) y Álex Claudio (lanzador del Año de los Vigilantes de Texas).

Mientras, entre los jugadores invitados fuera de rosters se destacan Iván de Jesús Jr. (Boston), Chris Colón (Atlanta) y Anthony García, quien viene de una espectacular actuación en el béisbol invernal y en la Serie del Caribe, donde fue el Jugador Más Valioso.

García irá a probar suerte en los campos primaverales de los Atléticos de Oakland en Arizona.

“Hay que ir a hacer el trabajo. Ponérselas difícil a ellos. Que ellos tomen la decisión final”, dijo hace unos días García a El Nuevo Día.

“La idea es llegar completamente listo a los campos entrenamiento. Dar el 100% y dejar la mejor impresión para tratar de hacer el equipo”.

Por primera vez desde el 1997, Carlos Beltrán no estará activo en la primavera luego de anunciar su retiro tras veinte años de carrera en las Grandes Ligas.

Beltrán, uno de los mejores bateadores ambidextro en la historia de las Grandes Ligas, decidió colgar su guante luego de que sus Astros de Houston se alzaran con el título de la Serie Mundial.


💬Ver 0 comentarios