Daniel Santos es apenas uno de nueve deportistas puertorriqueños en obtener una medalla olímpica. (Archivo / GFR Media) (semisquare-x3)
Daniel Santos es apenas uno de nueve deportistas puertorriqueños en obtener una medalla olímpica. (Archivo / GFR Media)

Los tres cargos menos graves que pesaban en contra del medallista olímpico y excampeón mundial de boxeo Daniel Santos por violación al Artículo 177 de amenaza relacionados al caso del jardinero Jorge L. Cruz Casanova fueron archivados este miércoles luego que las partes llegaran a un acuerdo de mediación.

Así quedó estipulado en la sala 202 del juez Jorge L. Toledo Reyna, del Tribunal de Carolina, a petición del ministerio público, que estuvo representado por la fiscal Carmen Medina Eliza.

“Hoy era el señalamiento de los casos menos graves que él tenía pendientes. Estos se habían referido para una mediación, y pudieron mediar el asunto y como consecuencia de eso, el ministerio público solicitó el archivo de esos cargos al amparo de la Regla 247 (a) de Procedimiento Criminal”, explicó el abogado defensor, el licenciado Germán Hernández Fernández.

En términos generales, esta regla dispone que la fiscalía puede pedir poner fin a un procedimiento penal, con o sin perjuicio para un nuevo proceso, sin llegar a una resolución del caso.

El incidente que provocó este juicio se remonta al 13 de septiembre del pasado año, cuando presuntamente Santos amenazó a Cruz Casanova mientras podaba el césped en la Boulevard Media Luna de Jardines de Parque Escorial, en Carolina. Según se consignó en ese momento, el exatleta le dijo al trabajador que “le iba a arrancar la cabeza” si cuando llegara a su casa la grama no estaba cortada. Tras esa supuesta amenaza, el jardinero se querelló con la Policía.

Hernández Fernández dijo que entiende que Santos ya no se encuentra recluido en el hogar Costa de Oro, en Dorado, sino que está en casa de su progenitora.

Asimismo, agregó que el juicio por los cargos relacionados a las violaciones a la Ley de Armas y al artículo 245 del Código Penal de Puerto Rico por violencia o intimidación contra la autoridad relacionados al momento en que Santos fue arrestado el pasado mes de septiembre por presuntamente violar la Ley 54 de Violencia Doméstica se movieron para el próximo 20 de febrero también en el Tribunal de Carolina.

En una comparecencia previa, Hernández Fernández había señalado que el tribunal no halló causa por las violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica y por los cargos graves por la amenaza al jardinero.


💬Ver 0 comentarios