Ryan Sánchez ganó medalla de bronce en los 800 metros en Lima y de una vez aseguró su pase olímpico. (Suministrada)

Lima, Perú - El ciclo olímpico pasó la etapa de los Juegos Panamericanos, y se dirige a la recta final que desemboca en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Puerto Rico comienza a mirar a Tokio con los atletas que ya han clasificado, y los que están en camino a conseguir su boleto.

Los recién culminados Juegos Panamericanos de Lima 2019 produjeron dos clasificaciones olímpicas para Puerto Rico en la tenimesista Adriana Díaz y la del semifondista Ryan Sánchez.

De hecho, Sánchez se une en la clasificación de los 800 metros a Wesley Vázquez y Andrés Arroyo, quienes ya habían hecho la marca clasificatoria a Tokio 2020.

El director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Jaime Lamboy, dijo que no esperaban muchas más clasificaciones olímpicas en Lima.

“Tal vez la de Yarimar Mercado, esa la esperábamos”, señaló Lamboy.

Mercado fue la tiradora que bajó de primer a sexto lugar en su última ronda en su competencia, y perdió de esa manera el oro y la clasificación olímpica.

En Lima, los atletas boricuas participaron en 10 deportes que tenían clasificaciones directas para Tokio 2020.

Los equipos de balonmano y de polo acuático no pudieron clasificar en torneos que ofrecían una clasificación directa por rama, al igual que clavados, en donde el atleta Rafael Quintero tuvo dos oportunidades en plataforma de 10 metros y trampolín de 3 metros.

Surfing perdió una oportunidad con Ricardo Delgado en tabla corta, que es la única modalidad que estará presente en Tokio 2020.

Mientras, la natación es un deporte de clasificación por tiempos, pero ninguno de los siete nadadores pudo hacer marcas. Vela fue otro deporte con clasificaciones en Lima, pero el veterano Enrique “Quique” Figueroa no la pudo conseguir en el catamarán Nacra 17.

Lamboy adelantó que Figueroa seguirá buscando la clasificación a Tokio 2020.

“Totalmente. Nosotros nos reunimos consistentemente con su equipo de trabajo y con Quique particularmente, y las metas son que clasifique a Tokio”, dijo.

En Lima tampoco estuvieron disponibles por ausencias la vallista Jasmine Camacho Quinn, quien era candidata ganar un oro y al mismo tiempo conseguir la marca clasificatoria para Tokio 2020, y el decalista Ayden Owens.

Levantamiento de pesas fue otro deporte con plazas olímpicas, pero las cinco boricuas no las alcanzaron.

En Lima tampoco vio acción la tenista y medallista de oro en Río 2016, Mónica Puig. Sin embargo, el torneo de tenis panamericano no ofrecía clasificaciones olímpicas.

Lamboy espera que los deportes de combates y de conjuntos sumen más clasificaciones boricuas.

“Hay más deportes de conjunto con oportunidad. El baloncesto siempre, siempre es un candidato. El baloncesto femenino está jugando muy bien. Hay que ponerlas en la ecuación. El béisbol y el sóftbol pudieran clasificar”, enumeró Lamboy.

“Atletismo siempre clasifica una cantidad de atletas, y en el boxeo se espera más atletas clasificados a Tokio de lo que tuvimos aquí en Lima (dos boxeadores). Aquí no tuvimos a Nisa Rodríguez por una lesión”, explicó el director del DAR. “Así que, entre los deportes de conjunto, de combate y atletismo, vamos a tener nuestro núcleo de atletas”.


💬Ver 0 comentarios