Según los legisladores puertorriqueños, la industria de gallos inyecta alrededor de $18 millones a la economía del país. (horizontal-x3)
Según los legisladores puertorriqueños, la industria de gallos inyecta alrededor de $18 millones a la economía del país. (Ramón “Tonito” Zayas)

Washington - Justo cuando el debate sobre el proyecto que busca reautorizar la ley federal sobre asuntos agrícolas cobra forma en el Senado federal, legisladores de Puerto Rico cabildeaban ayer en el Capitolio estadounidense en contra de la propuesta que persigue extender la prohibición de las peleas de gallos a la isla y otros territorios.

“Queremos evitar que ese asunto vaya (nuevamente) a votación”, dijo el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Urayoán Hernández Alvarado, uno de seis legisladores de la isla que han tenido reuniones en el Congreso desde el lunes.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos derrotó en mayo el proyecto de ley agrícola que incluía la enmienda dirigida a prohibir las peleas de gallos en los territorios, como ya sucede en los estados y Washington D.C.. Pero, aunque el proyecto en su totalidad fue frenado, la enmienda que busca declarar ilegal las peleas de gallos en Puerto Rico y los demás territorios fue aprobada fácilmente, con 359 votos a favor y 51 en contra.

La medida agrícola cameral no fue derrotada por su contenido, sino en medio de una pugna del liderato republicano con sus legisladores más conservadores en torno a inmigración. Por ello, hay intentos para volver a presentarla en el pleno de la Cámara baja antes de que acabe el mes.

El Senado echará hacia delante su propia legislación, por lo que el debate puede terminar en un comité de conferencia en algún momento del verano. Hoy, el Comité de Agricultura del Senado llevará a votación su legislación sobre la reautorización de la ley de asuntos agrícolas, que hasta ayer no incluye la enmienda para prohibir las peleas de gallos. “Hay consenso en Puerto Rico. Creemos que va afectar directamente la economía”, indicó el representante Luis “Narmito” Ortiz Lugo, del Partido Popular Democrático (PPD).

Junto a Hernández Alvarado y Ortiz Lugo participan del cabildeo el senador del PNP, Alex “Chino” Roque, y los representantes del PNP, José Pérez Cordero, Félix Lasalle Toro y Michael Quiñones Irizarry. Los legisladores sostienen que han advertido en las conversaciones en el Congreso que la industria de gallos en Puerto Rico genera 27,000 empleos, es parte de un sector agrícola duramente golpeado por el huracán María e inyecta por lo menos $18 millones a la economía puertorriqueña.

Los legisladores de la isla acogieron la idea de la demócrata Madeleine Bordallo de promover una enmienda para demandar que sean las legislaturas de los territorios las que tomen la decisión.


💬Ver 0 comentarios