La obra, dirigida por Dean Zayas, se presentará hasta el 22 de marzo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce. (GFR Media) (semisquare-x3)
La obra, dirigida por Dean Zayas, se presentará hasta el 22 de marzo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce. (GFR Media)

El Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional, organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, dará inicio mañana con la pieza “La piedra oscura”, una pieza inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, el último amor del gran poeta Federico García Lorca.

La obra, dirigida por Dean Zayas, se presentará hasta el 22 de marzo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce. 

El programa continuará hasta el 23 de junio con una selección de obras de temas variados, incluyendo adaptaciones y libretos originales. Por primera vez en más de tres décadas, varias piezas realizadas por el Ateneo Puertorriqueño formarán parte de la cartelera con las obras “La razón ciega”, “La Charca”, “Garduña” y “Corrupción”, destacó el director del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

En “La razón ciega”, dirigida por el doctor Edgar Quiles, se presenta el robo de un grupo de abogados a campesinos en el 1945, tiempo de luchas entre los sindicatos y el capitalismo. 

El director del Ateneo, Roberto Ramos Perea, dirigirá su versión del clásico “La charca”,  escrito por Manuel Zeno Gandía.

También de Zeno Gandía, el Ateneo realizará una adaptación de “Garduña”, pieza en la que se aborda la corrupción dentro de la profesión de la abogacía a finales del siglo 19.

Por su parte, Ballet de San Juan presentará el clásico “La Fille Mal Gardeé”, uno de los ballets más antiguos en el repertorio clásico mundial. Esta pieza contará con la actuación de 45 artistas en escena, incluyendo al comediante Víctor Alicia. En esta versión adaptada por la directora del ballet, Nahir Medina, se narra la relación de un par de enamorados que enfrentan la oposición de la madre de uno de ellos. 

Otra de las apuestas este año es “La Golondrina”, de Tantai Teatro, que presenta un ambiente surrealista a partir de los miedos de sus personajes. 

Por otro lado, “A veces pienso”, de la compañía La Bicicleta, trata sobre una reflexión basada en la reflexión sobre recuerdos familiares.

Todas las obras contarán con audiodescripción y lenguaje de señas.

Honran al maestro de la escenografía

Además, el festival será dedicado este año a José “Checo” Cuevas, uno de los diseñadores y escenógrafos más reconocidos en la isla, con sobre 35 años de trayectoria. 

Durante la rueda de prensa para anunciar el festival, el actor y director Gil René estuvo encargado de dedicarle unas palabras a Cuevas. Lo primero que hizo fue solicitarle a los presentes “en solidaridad con Checo y su familia”, un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la actriz Elizabeth Castillo, madre de Taína, la hija del artista. 

Luego, le  dedicó unas palabras al maestro, destacando su gran pasión por el teatro, su humildad y su capacidad de hacer mucho con poco, entre otras virtudes.

“Desde mis primeros y tímidos momentos en Departamento de Drama en la Universidad de Puerto Rico, fue uno de los profesores que atrajo más mi  atención fue Checo. Se escuchaba su nombre en los pasillos como si fuera un Dios y hasta por fe llegue a temerle. Pero cuando le conocí supe que estaba ante un gran artista y un humilde ser humano”, dijo René, quien ha sido su colega en un gran número de producciones, la más reciente de ellas, “Mamma Mía”.

Cuevas ha trabajado en diseños para los mejores escenógrafos que ha tenido el país, como Fernando Rivero, Nina Leget y Julio Biaggi.  Realizó el diseño para varias óperas. Entre ellas: Aida, Baile de máscaras, La Traviatta y otras.

Colaboró con el Teatro Rodante de Puerto Rico en sus presentaciones en España y Estados Unidos. Asimismo, trabajó en festivales de teatro del ICP y diseñó  y construyó muchísimas puestas en escena de reconocidos directores.  Cuevas también es reconocido en la escena teatral de Perú, donde   trabajó en varios proyectos.  

“Es un gusto y un honor tener una persona que por tantos ha hecho que el teatro sea especial, para el disfrute del pueblo y también para el mundo entero”, expresó el  director del ICP. 

“Seguimos trabajando, seguimos haciendo”, dijo Cuevas, al dedicarle el reconocimiento a Castillo.

Calendario

15 al  22 de marzo

“La piedra oscura” - Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce 

21 al 24 de marzo

“A veces pienso mañana” - Teatro Experimental Victoria Espinosa en Santurce

29 al 31 de marzo y 5 al 7 de abril

“La razón ciega” - Ateneo Puertorriqueño 

3 al 19 de mayo 

“La charca” - Ateneo Puertorriqueño 

31 de mayo al 9 de junio 

“Garduña” - Ateneo Puertorriqueño

3 al 5 de mayo

“La Fille Mal Gardée” - Centro de Bellas Artes de Santurce

9 al 12 de mayo 

“La golondrina” - Teatro Coribantes en Santurce

14 al 23 de junio

“Corrupción” - Ateneo Puertorriqueño

Para información sobre las obras el público puede comunicarse al 787-724-0700 ext. 1323 ó 1324.


💬Ver 0 comentarios