Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Elí Irizarry, fundador del Congreso Mundial de la Salsa (izq.) indicó que la edición de 2018 se celebrará en Ciudad de Panamá. (horizontal-x3)
Elí Irizarry, fundador del Congreso Mundial de la Salsa (izq.) indicó que la edición de 2018 se celebrará en Ciudad de Panamá. (Teresa Canino )

Este contenido es solo para suscriptores.

Por primera vez, desde su fundación hace 22 años, el Congreso Mundial de la Salsa no se realizará en Puerto Rico. Aun así, habrá fiesta para el bailador de la isla, pues se celebrará un Congreso Nacional de la Salsa, del 12 al 15 de julio, y donde participarán sobre 350 bailarines locales.

La competencia nacional servirá de eliminatoria para el Mundial, que este año tendrá a Panamá como sede.

En entrevista con El Nuevo Día, Elí Irizarry, presidente y fundador del Congreso Mundial de la Salsa, explicó que como consecuencia del paso del huracán María por nuestra isla, tomó la decisión de celebrar este año el Congreso Mundial en Ciudad de Panamá, del 24 al 28 de julio.  

“Se debió a la falta de disponibilidad de hoteles en San Juan, donde se hospedan los bailarines. Tenía hasta el 1 de octubre de 2017 para tomar la decisión y organizar el evento. A esa fecha, a menos de un mes del paso de María por nuestra isla, estaban cerrados cuatro de los cinco hoteles principales. El único que estaba abierto, estaba lleno con el personal de FEMA”, sostuvo. 

Fue entonces, contó Irizarry, que la organización optó por llevarlo a Panamá, donde salseros de 23 países competirán en el Congreso Mundial de la Salsa.

“Allá tenemos un acuerdo de trabajo con la Fundación Omar Alfanno y parte de los recaudos del congreso, los van a devolver a Puerto Rico como donativo para la recuperación de la isla”, señaló.

“Esperamos que el próximo año lo podamos traer de vuelta a la isla, si se dan las condiciones correctas”, recalcó Irizarry. 

En Puerto Rico el Congreso Nacional de la Salsa

Como este año no se va a celebrar el  Congreso Mundial de la Salsa en Puerto Rico, la organización decidió crear el Congreso Nacional de la Salsa. El mismo se va a llevar a cabo del 12 al 15 de julio, en el Viejo San Juan, y participarán unos 350 bailarines locales.

Los ganadores de las tres categorías de solistas, en el “Salsa Open”, recibirán como premio, pasajes y estadía en Panamá para que vayan a representar la isla.

“Los puertorriqueños amantes del baile de salsa, tendrán un evento ‘a todo lujo’. El Congreso Nacional de Salsa lo vamos a celebrar en el Teatro Tapia y en el restaurante Latin Roots; ambos en el Viejo San Juan”, informó Elí Irizarry.

El histórico teatro Tapia será el escenario donde tomará vida la competencia y las exhibiciones de baile. “Es un honor celebrar nuestro evento en el Tapia. Llevar el baile de Salsa a un teatro, es un sueño de toda la vida. Todos, desde bailarines, competidores, amigos y hasta familiares, están en extremo emocionados con esta maravillosa oportunidad”, dijo Irizarry.

El evento tendrá todos sus componentes tradicionales, ya que en  Latin Roots, a pasos del Tapia (localizado en Galeria Paseo Portuario, detrás del hotel Sheraton) van a  celebrar los talleres de baile con los mejores maestros del género. 

Latin Roots también será la sede de los bailables, que incluirán los siguientes artistas y orquestas:

El jueves 12 de julio tendrán  La Salsa de Hoy y de cantantes invitados estarán: Víctor García, Kayban Vega, Gazú Millán, Juan Vélez, Michael García, José Luis de Jesús, Carlos Nevárez y, además, la Orquesta sin Nombre. El viernes 13 de julio  estará  Luisito Carrión y el sábado 14 de julio, Willito Otero. 

Según Irizarry, a pesar de que el evento local no es el mundial, sigue atrayendo turistas salseros del mundo. “Ya tenemos confirmado turistas salseros que van  a venir desde Argentina, Australia, Rumanía, Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos para ver eszte evento. Y es que el Congreso Nacional tiene una mística, por ser el evento original”, subrayó Irizarry. 

Finalmente, informó Irizarry , que por primera vez van a contar con la participación del niño Adolfo Indacochea De Jesús, de tan solo 8 años de edad, como asistente personal de Silvio González, director técnico de la competencia de Salsa Open, quien viajará directamente desde Buenos Aires, Argentina para participar en evento de Puerto Rico.

“Sabemos que Adolfito puede ayudarnos mucho durante el Salsa Open pues no conozco un niño que a tan corta edad haya asistido a más Congresos de Salsa. Estamos muy contentos con su participación”, dijo Irizarry. 

González adelantó que planifica usar al niño como enlace entre los jueces y la mesa de escrutinio. “Un trabajo que sabemos que Adolfito hará con mucha eficiencia y seriedad”, agregó.

El niño es hijo de los reconocidos bailarines internacionales, Adolfo Indacochea, de Uruguay, y la puertorriqueña Sheila De Jesús. Ambos padres están radicados en Europa. La bailarina De Jesús también confirmó su participación,  en el Congreso de Salsa de Puerto Rico. 

Para más información sobre el Congreso Nacional de la Salsa puede acceder http://prsalsaopen.com/. Los boletos están disponibles a través de PRTicket,  (787) 303-0334 o visitar http://prticket.com

Programa general

Jueves, 12 de julio

9:00 p.m. - Latin Roots

Bailable: La salsa de hoy. Cantantes invitados: Víctor García, Kayvan Vega, Gazú Millán, José Luis de Jesús, Carlos Nevárez y Michael García y la Orquesta Sin Nombre

Entrada - $10. Info. (787) 975-1200

Viernes, 13 de julio 

1:00 p.m. – 5:00 p.m. - Latin Roots

Talleres de baile. Info. (787) 470-8888

7:00 p.m. -Teatro Tapia

Exhibiciones de adultos. Boletos (787) 303-0334

10:00 p.m. - Latin Roots

Bailable: Luisito Carrión y su orquesta. Entrada $12. Info. (787) 975-1200

Sábado, 14 de julio 

9:00 a.m. – 12 p.m. - Latin Roots

Talleres de Baile. Info (787) 470-8888

1:00 p.m. - Teatro Tapia 

Eliminatorias Salsa Open. Boletos: (787) 303-0334

7:00 p.m. -Teatro Tapia 

Exhibiciones de baile Juveniles e Infantiles. Boletos (787) 303-0334

10:00 p.m. - Latin Roots

Bailable: Willito Otero y su orquesta. Entrada $12. Info. (787) 975-1200

Domingo, 15 de julio

9:00 a.m. – 12:00 p.m. - Latin Roots

Talleres de baile. Info. (787) 470-8888

1:00 pm - Teatro Tapia 

Finales Salsa Open. Boletos (787) 303.0334

Programa de talleres-Latin Roots

(Sujeto a cambios) 

Jueves, 12 de julio

7:30  p.m. – Tito & Tamara / Parejas Social

Viernes, 13 de julio 

4:00 p.m. -  Jorvian Santana & Vivian Ayala / Rumba

5:00 p.m. - Chino Montalvo / Salsa Fusión

6:00 p.m. – Jhesus Aponte / Cha Cha Cha

Sábado, 14 de julio

9:00 a.m. – Licelot Maldonado / Entrenamiento de competencia

10:00 a.m. - Micaela Torres & Flor Bota / Estilo Damas Social

11:00 a.m. - Simona Petric / Parejas

12:00 p.m. – Joel Gómez / Salsa caleña social

1:00 p.m .- Rafy Pión / Bachata & Guajira

Domingo, 15 de julio

9:00 a.m. – Kelvin Hernández / Técnica de trucos y alzadas

10:00 a.m. – Idalinés Medina / Preparación y entrenamiento para Solistas

11:00 a.m. – Sheila de Jesús / Estilo Niñas – Juvenil e Infantil

12:00 p.m. – Mirko Steffio / Parejas combinaciones

1:00 p.m. – Steven Dones / Jive & Salsa Fusión

Costo: Un taller $10. Sólo se venderán en la puerta, sujeto a disponibilidad. Capacidad máxima 125 personas. Día completo de talleres $25.


💬Ver 0 comentarios