La canción de Taíno se escuchó en las manifstaciones del Verano de 2019. (Archivo)

Lo han cantado desde Tito Trinidad hasta Mónica Puig. También lo ha tarareado el cantautor inglés Paul McCartney y el estadounidense Bruno Mars. No hay parada ni festejo boricua en la que no se vocalice el tema, que se ha convertido en un himno de celebración y orgullo para los puertorriqueños.

Se trata del famoso “Yo soy boricua pa’ que tú lo sepas”, tema que hace 24 años grabó el rapero puertorriqueño Joel Bosh, mejor conocido como Taíno.  Aunque presentía que era buena, el también productor jamás imaginó el arraigo que tendría su canción, que fue la última que compuso para su segunda producción discográfica lanzada en 1995.

“Cuando fui a grabar ese disco en el Bronx (Nueva York), la canción no estaba ni siquiera en mi mente”, relató el artista en un encuentro reciente con este medio. “Lo que pasó es que ese día llegó un ingeniero a grabar uno de los temas y él empezó a decir cosas en inglés, insultando a los puertorriqueños, hablando un montón de cosas, y yo lo estaba oyendo. En ese momento estaba componiendo otro tema, y lo paré, porque estaba molesto. Recuerdo que lo que pensaba en ese momento era ‘es que yo soy boricua, qué se cree este tipo’”, rememoró.

Inmediatamente, Taíno agarró un lápiz y un papel y escribió la frase “Yo soy boricua para que tú lo sepas”. En solo minutos ya tenía lista la canción completa con la frase abreviada “pa’ que tú lo sepas”, para que rimara con el resto del tema. “Quería que la canción tuviera ese ‘punch’ para volver loco al ingeniero, porque sabía que él iba a estar escuchando al otro lado. Así que lo que hice fue que llamé a un par de gente para que cuando cantara ‘Yo soy boricua’, respondieran ‘pa’que tú lo sepas’, pero mirando al tipo”, narró Taíno, toda vez que recordó la cara de vergüenza del hombre al escuchar la canción.

Fue así, que nació este himno popular, que, curiosamente, no tuvo un éxito inmediato. La fama llegó con el campeón de boxeo Félix “Tito” Trinidad, quien al escuchar la canción decidió que ese sería el tema con que subiría al cuadrilátero cada vez que tuviera una cartelera importante. Tiempo después, Taíno recibió la ayuda de Banchy y Oscarito Serrano, de Grupomanía, quienes lo ayudaron a financiar el vídeo del tema, el cual grabó en la ciudad de Nueva York. Este vídeo estrenó en el programa “No te duermas”, de Antonio Sánchez “El Gángster”, lo que ayudó a impulsar la canción.

El resto, es historia. “Siempre pensé que el tema iba a pegar, pero no así”, afirmó Taíno, quien todavía se emociona al ver cómo se canta el tema en momentos de grandes triunfos para el país. El más reciente ocurrió en las manifestaciones de este Verano de 2019, cuando miles de personascantaron el coro del tema frente a La Fortaleza, luego de hacerse oficial la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Vivir ese momento fue como, wao… Di muchas gracias al Señor, porque gracias a lo que yo pasé, el pueblo se pudo identificar porque se sentía como yo me sentí cuando grabé el tema. Lo peor de todo fue ser humillado por una persona de los tuyos. Recuerdo que le decía a mi esposa, ‘esto está bien feo’, porque que un puertorriqueño le esté cantando ‘Yo soy boricua pa’que tú lo sepas’ a otro puertorriqueño… Eso es lo más grande que me ha sucedido con el tema”, relató.

Al cuestionarle por qué cree que la canción ha tenido gran acogida entre la audiencia, dijo que es porque representa un grito de orgullo patrio para todo aquel que tenga sangre boricua en sus venas.

“Es que esa canción tiene ese espíritu de levantarnos, de fuerza, de nos vamos a reponer no importa la adversidad. Ese día que grabé el tema estaba ‘freezao’, pelea’o, pero sentía esa fuerza de levantarme y defender nuestra cultura. Todo eso está ahí y por eso creo que la gente se siente tan identificada” puntualizó el rapero, quien es natural de Mayagüez, pero que hace 19 años reside en Miami.

Entre las criptomonedas y la música

Además del éxito “Yo soy boricua pa’ que tú lo sepas”, Taíno es el creador de la criptomoneda I/O Coin, la cual desarrolló en el 2014, y que permite guardar datos en el sistema, a diferencia del bitcoin.

Este proyecto lo presentó hace dos años en Miami, logrando interés de la comunidad internacional. “El sistema ya está corriendo en el mundo entero y ahora mismo estamos trabajando para que si, por ejemplo, tiras una foto de algo, la guardas en este sistema -que no en un servidor- y lo que va a suceder es que vas a tener una prueba de que tú fuiste el que tomaste esa foto en ese momento, a esa hora, como si fuera un copyright”, explicó el artista sobre  I/O Coin que, según dijo, ya está valorado en dos millones de dólares.

Taíno, quien es ingeniero en computadoras, sostuvo que la creación de este sistema lo comenzó a raíz de su experiencia con los derechos de autor del tema “Yo soy boricua pa’ que tú lo sepas”. Relató que, aunque cuenta con los derechos de la canción, no sabe qué pasó con la copia física que envió hace más de 20 años a la Oficina de Derechos de Autor, en Washington D.C. “Sé que por una cuestión de espacio guardan el material en el depósito por diez años, pero después ese material lo desechan. Queda el copyright, pero esas cosas como que me estuvieron extrañas. Como ahora las cosas están tan tecnológicas, pues dije sería bueno tener un sistema descentralizado, que siempre esté ahí, inmutable, y por ahí empecé”, relató sobre su proyecto.

El artista precisó que tiene una especie de doble vida, pues ocupa su tiempo entre este nuevo sistema y la música, ya que sigue produciendo canciones. Su más reciente tema se titula “El bravo”, una fusión entre salsa e hip hop, que ya se puede escuchar en la radio. El vídeo de la canción, lo estará grabando este viernes en La Placita, en Santurce. Taíno, además, lanzó recientemente un mix single con su exitoso tema, donde presenta ocho versiones diferentes, incluyendo la original, y otras grabadas en merengue, reguetón y lo que llama “pueblo mix”, una fusión entre plena, salsa y bomba. Con esa versión de “Yo soy boricua pa’ que tú lo sepas” fue que cerró el pasado mes de septiembre el espectáculo “No te duermas: una noche más”, celebrado en el Coliseo de Puerto Rico.

Taíno, quien estará en la isla hasta el próximo domingo, dijo sentirse agradecido con el respaldo del público que ha hecho suyo su grito de orgullo patrio que sigue sonando donde quiera que haya un puertorriqueño.


💬Ver 0 comentarios