Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Tal vez usted  conoce o ha escuchado hablar del medicamento Giltuss para combatir el catarro. Pero lo que probablemente desconoce es que ese producto pertenece a una empresa cien por ciento boricua.

 Así como lo oye. Giltuss fue desarrollado por la compañía Gil Pharmaceutical, localizada en Ponce.
Esta empresa, fundada hace 20 años,  es uno de los  secretos mejor guardados de la industria farmacéutica en el País.

Lo interesante es que mientras algunas  multinacionales en su rama están despidiendo consolidando o reduciendo su presencia en la Isla, Gil Pharmaceutical está creciendo y desarrollando nuevos productos.

  “Mucha gente no sabe que en Puerto Rico hay una compañía local que desarrolla medicamentos que compiten de tú a tú con  los de las principales empresas farmacéuticas norteamericanas”, dijo Arnaldo Torres, gerente de distrito de la compañía  y quien posee 25 años  de experiencia en la industria farmacéutica.

El fundador de Gil Pharmaceutical es Jesús Gil, un químico ponceño que se sintió inspirado al leer la biografía del Dr. William Upjohn, quien fundó  a la farmacéutica Upjohn en 1886.

Previo a establecer su empresa, Gil era precisamente uno de los gerentes de Upjohn en Puerto Rico. Fue allí que leyó la historia de cómo surgió ese gigante farmacéutico y decidió emular al Dr. Upjohn.

A Gil se le ocurrió crear un expectorante con receta y para ello contrató a dos colegas, quienes le ayudaron en la formulación del medicamento.  Cuando la tuvo lista, la envió a manufacturar a Estados Unidos y, al recibo del producto, dio el paso definitivo: renunció al puesto de alto ejecutivo y comenzó por  cuenta propia a desarrollar su compañía.

 “Empecé con tres productos yo solo. Con un maletín   caminaba de arriba abajo por los municipios del  sur”, relató el fundador de Gil Pharmaceutical. Su esposa Ana Purcell-Gil era su ayudante  en la fase administrativa.

  La inversión inicial sobrepasó los $300,000, los que obtuvo de cinco préstamos que hizo. Sin embargo, desde el mismo primer año logró superar las proyecciones de ventas.

  “Aparte de tener unos  productos  excelentes, había una relación de confianza profesional con los médicos”, comentó Carlos Echeverría, gerente financiero de la empresa al explicar el éxito que ha tenido el negocio.

Productos líderes en el rama
A lo largo de estos 20 años, Gil Pharmaceutical ha desarrollado  18 medicamentos -todos con prescripción médica-, de los cuales 4 ó 5 son líderes en su rama. Entre ellos, además del Giltuss,  está el Protect Plus NR, que es una multivitamina que hasta los galenos consumen.

 “Yo tengo la impresión que es el multivitamínico con minerales más recetado en Puerto Rico”, expresó Jorge Miranda, farmacéutico clínico del Recinto  de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y dueño de una farmacia en Hato Rey.

“Es también la multivitamina que utiliza la Selección Nacional de Baloncesto”, dijo, por otra parte, el doctor Michael González, catedrático en la Escuela de Salud Pública  de la Universidad de Puerto Rico y director del programa de investigación Recnac.

 González, quien posee tres doctorados y  es el consultor médico principal de Gil Pharmaceutical, indicó que aceptó colaborar con esta empresa puertorriqueña porque “les gusta hacer productos de calidad y no escatiman en gastos cuando de la salud del paciente se trata”.

De todos los productos de esta farmacéutica boricua, el preferido del director de Recnac es el  Protect Cardio.  “Es mi favorito porque es el más completo en su ramo. La pastilla la hicimos hasta roja, que es el color del corazón y de la energía”.

El  R&D lo hace en Puerto Rico
Gil Pharmaceutical realiza toda la investigación y el desarrollo (R&D por sus siglas en inglés) de sus medicamentos  en Puerto Rico.
 El diseño de los empaques también se hace en Puerto Rico y son creación del artista Nery Cruz, quien además diseñó y conceptualizó el nuevo edificio de la empresa.

  La investigación no se detiene. Tan reciente como en noviembre pasado, la farmacéutica lanzó al mercado  tres nuevos productos: el Protect Bone que ayuda a darle soporte a los huesos, el Protect Iron para pacientes con anemia y hemoglobina baja, y el Protect Natal, que es una fórmula para madres embarazadas.
 
  “Yo te garantizo que nos vamos a quedar con el mercado con este producto”, dijo con evidente orgullo el presidente de Gil Pharmaceutical   en referencia al Protect Natal.

La compañía distribuye los medicamentos a través de droguerías, hospitales y centros de tratamiento (CDT) en Puerto Rico.  Al presente,  cuenta con una veintena de representantes de  venta, quienes visitan a 5,000 médicos regularmente cada año.

En días recientes, se unió a la empresa como vicepresidente de Ventas y Mercadeo, Luis Ortiz Ortiz, quien posee vasta experiencia en farmacéuticas multinacionales como Merck,  Schering Plough y Glaxo SmithKline.
“Cualquier empresa con diez o quince representantes de venta se considera una compañía grande. Nosotros tenemos veinte y vamos a contratar más. Por eso, muchas empresas nos han  buscado y me han hecho ofertas para comprarnos, pero yo he declinado”, indicó Gil.

En marcha plan de expansión
Después de 20 años en el mercado,   la empresa se encamina a escalar otro peldaño. Para ello, cuenta con un detallado plan de crecimiento, que ya ha comenzado a poner en marcha.

En abril próximo inaugurará las nuevas instalaciones en el Ponce By Pass. El edificio tiene 20,000 pies cuadrados distribuidos en tres niveles y está equipado con la última tecnología. Toda la inversión  fue financiada por la propia empresa.

El próximo paso  será comercadear productos estadounidenses en  áreas terapéuticas en las que Gil Pharmaceutical no tiene  productos propios, como es el caso de la neurociencia y la dermatología.

“Estamos muy cerca de lograr esta meta. Esperamos firmar el contrato antes de verano”, manifestó el presidente de la compañía, al tiempo que señaló que el acuerdo permitirá que   los productos de su empresa se vendan en los Estados Unidos.

Además, la gerencia se ha propuesto exportar al área del Caribe. El plan es entrar en o antes de  los próximos dos años, incluyendo con los productos de comercadeo. 
     
Otra de las metas es crear una división  de medicamentos sin receta, conocidos también como “over the counter”, así como otra división de Productos Nuevos.

“Estamos encaminando la empresa hacia otro nivel. Será una nueva Gil Pharmaceutical”, sostuvo Gil, al tiempo que  atribuyó el éxito alcanzado hasta ahora al profesionalismo y compromiso de su equipo de trabajo.