Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Reserva Federal tenía hasta el pasado 4 de julio para revisar la propuesta fusión. (horizontal-x3)
La Reserva Federal tenía hasta el pasado 4 de julio para revisar la propuesta fusión. (GFR Media)

La acción de Popular Inc. (Nasdaq: BPOP) avanzó ayer casi 1.3%, luego de que se diera a conocer que la Reserva Federal no puso objeciones a la compraventa de las operaciones y ciertos activos de Reliable Financial Services en la isla.

El título bancario cerró en $46.05 ganando unos 61 centavos más que el jueves. En un escueto parte de prensa, la matriz de Banco Popular y Popular Auto, entre otras filiales, informó que el período que la Reserva Federal revisara la transacción expiró el pasado 4 de julio. Como resultado, Popular y Wells Fargo -la matriz de Reliable- acordaron cerrar la transacción el próximo 1 de agosto.

En febrero pasado, y luego de casi dos años desde que se reportó inicialmente la posible fusión, Popular informó que suscribía un acuerdo definitivo con la matriz de Reliable para adquirir los préstamos de la compañía de financiamiento de autos hasta ahora líder en ese segmento en la isla, y para administrar otro número de préstamos. La transacción, se informó entonces, rondaría $1,700 millones.

Popular se propone pagar la compra de los activos de Reliable con recursos propios.

Anteriormente, se informó que Popular hará una oferta de empleo a los 404 profesionales de Reliable en la isla y que los líderes de la institución financiera no depositaria, José Arbona y Néstor Vale, se integrarán a Popular para encabezar la integración de ambas entidades.

En niveles pico el financiamiento de autos

La compra de Reliable por parte de Popular supone una consolidación de dos jugadores principales en el nicho de autos en Puerto Rico, un mercado donde las instituciones bancarias y cooperativas de ahorro compiten directamente con las uniones de crédito federales y con entidades no depositarias como las compañías de financiamiento de las automotrices. Hasta el primer trimestre de este año, los préstamos de auto en Puerto Rico representaban el 14% del total de $47,584 millones en préstamos gestionados por el sector financiero de la isla, de acuerdo con datos compilados por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Según la OCIF, hasta marzo pasado la cartera de préstamos de autos en Puerto Rico totalizaba $6,778 millones. La cifra de préstamos de auto registrada en marzo pasado sucede dos años de crecimiento en ese segmento en la isla y supone además el volumen más alto en la serie estadística que lleva la OCIF, que abarca 14 años. Antes de marzo de 2018, el nivel más alto registrado en la cartera de préstamos de automóviles en la isla se registró para el año 2005, justo cuando en Puerto Rico se hablaba de un ciclo de prosperidad mayormente vinculado a la actividad de bienes raíces, que posteriormente colapsó.

Hasta marzo pasado, el 56% de los financiamientos de automóviles habían sido aprobados por entidades no depositarias y un 30% por bancos comerciales. Esa distribución de la cuota de mercado, sin embargo, podría cambiar con la fusiónde Popular y Reliable. Reliable no es una entidad depositaria, por lo que su integración a Popular, en lo sucesivo, implica que su producción prestataria se reflejará en la gestión del principal banco comercial de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios