Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

Un grupo de empresarios tecnológicos se propusieron crear un portal en el que los empresarios locales pudieran, de forma sencilla, donar una hora de su tiempo para aconsejar y compartir conocimientos con otros emprendedores.

Así nació 1hora.org, explicó Giovanni Collazo, uno de los gestores del proyecto que comenzará a funcionar en las próximas semanas.

“En 1hora.org queremos juntar a personas que saben sobre emprendimiento, programación, diseño, arte, cultura, educación, activismo y cualquier otro tema con personas que se están iniciando en esos temas”, dijo el también cofundador del startup puertorriqueño Blimp.

El concepto es simple, cada persona que se registre en 1hora.org escogerá un día y una hora en la que estará disponible para reuniones individuales. En el perfil de los usuarios aparecen los temas sobre los que puede ofrecer asesoría, y cualquier persona registrada en la plataforma puede contactarlo para separar un espacio durante el tiempo determinado. El formato es simple y en español para atraer a personas de diferentes trasfondos.

“Por ejemplo, yo tendré disponible todos los viernes, de 4 a 5 p.m. para aceptar reuniones via Google Hangout, Skype, teléfono o en persona en la panadería Kasalta (invitarme a un café es opcional) para hablar sobre 'startup bootstrapping', diseño y programación”, dijo Collazo.

El sistema le avisará al mentor sobre la cita, y pidiendo una confirmación de la disponibilidad. El empresario aclaró que el usuario puede rechazar la solicitud, pero se reflejará en su perfil público, junto con las demás acciones que realice en la plataforma.

Otra característica que resaltó Collazo es que en 1hora.org los usuarios no se clasifican como mentor o aprendiz porque todos tienen que cumplir una doble función. Para poder solicitar una reunión, tiene que tener una hora a la semana disponible para ser mentor.

“Todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender, así que estamos implementando esa realidad al nivel del código en la plataforma”, explicó.

Aunque todavía no está funcionando, las personas interesadas en ser mentores y aprendices pueden ir a la página 1hora.org y registrarse para recibir una notificación tan pronto esté disponible al público.

Filosofía de colaboración

En los últimos años, ha ido surgiendo un ecosistema empresarial en el campo de la tecnología, compuesto por jóvenes profesionales que creen en la colaboración como un mecanismo para que todos puedan desarrollarse y crecer, similar a lo que ocurre en lugares como Boston, San Franciso y otros lugares conocidos como focos de innovación.

“En Puerto Rico tenemos talento de clase mundial que quiere ayudar a la próxima generación y no tiene una forma conveniente de hacerlo. Además, tenemos millones de puertorriqueños con una cantidad increíble de experiencias profesionales viviendo fuera de la Isla y que están buscando una forma de ayudar y conectar con los que todavía vivimos aquí y estamos tratando de cambiar lo que tenemos”, abundó Collazo.

El dilema de estos empresarios no se limita a la Isla, y hay algunas aplicaciones en internet que sirven para establecer horas de oficina abiertas a desconocidos que necesiten asesoría en temas específicos. La más popular, dijo Collazo, es Ohours.org, pero no es fácil de usar, lo que podría desanimar a los que no son tan “techie”.

“Nuestra idea inicial era lograr que la comunidad local entrara a Ohours y lograr la dinámica que queremos usando esa plataforma, pero luego de intentar por meses, nos dimos cuenta de que era más fácil construir nuestra propia solución, con menos 'features' y más enfocada en que las personas hagan el compromiso de invertir una hora a la semana”, apuntó.

Contrario a lo que hacen con los productos de sus startups, los emprendedores detrás de 1hora.org también decidieron crear algo bien criollo para atraer la mayor cantidad posible de usuarios locales, de diferentes trasfondos, no solo a empresarios y “techies”. “Queremos tener tanto a Richard Carrión como a la señora que vende 'limbers' en la urbanización San Antonio de Ponce”, precisó Collazo.

Por lo mismo, la página se creó en español, pero tienen intenciones de hacerle acercamientos a otras comunidades similares fuera de la Isla, así es que están tomando las medidas para que se pueda traducir y adaptar según la región.

Por el momento, los creadores de 1hora.org -vinculados al grupo Startups of Puerto Rico- se enfocarán en lanzar la plataforma para Puerto Rico. El plan es promoverla a través de las redes sociales y los medios noticiosos del país, pero también utilizarán sus contactos con organizaciones que agrupan a puertorriqueños y latinos en Estados Unidos para que se riegue la voz.


💬Ver 0 comentarios