Mark Baker, director de respuesta a desastres de Water Mission, hizo hincapié en la necesidad de adiestrar a más operadores por cada sistema. (Suministrada) (semisquare-x3)
Mark Baker, director de respuesta a desastres de Water Mission, hizo hincapié en la necesidad de adiestrar a más operadores por cada sistema. (Suministrada)

Descentralizar el servicio eléctrico, los centros de mando y los inventarios son componentes vitales en reconstruir un Puerto Rico que se recupere más rápido y pueda responder con mayor agilidad a cualquier emergencia.

Este tema fue uno de los hilos conductores de la segunda jornada de la conferencia de resiliencia con equidad Caribbean Strong, que culmina hoy en el hotel Sheraton del Distrito de Convenciones en Miramar.

El evento fue organizado por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación. Juntó a expertos en salud pública, respuesta a desastres, energía, agua, seguridad alimentaria y a líderes de la industria de ciencias vivas y dispositivos médicos.

“Sobre cómo hacernos más fuertes ante eventos, creo que la diversificación es un punto importante en términos de infraestructura energética”, planteó en un aparte con este medio Lionel Orama, del Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI) de la Universidad de Puerto Rico. Orama moderó un panel de infraestructura que se concentró en cómo mantener en funciones acueductos comunitarios y generar energía para la operación de hospitales.

“La política pública se está moviendo hacia las microrredes. Ha habido solicitud de propuestas para parques industriales. También estamos viendo un movimiento de cooperativas energéticas, que es el futuro”, enumeró Gabriel Pérez, gerente regional de Blue Planet Energy.

Esta entidad colabora con Water Mission en los proyectos de energizar infraestructura de agua en regiones rurales. Esta organización estuvo representada por el director de respuesta a desastres Mark Baker. En estos esfuerzos, Baker hizo hincapié en la necesidad de adiestrar a más operadores por cada sistema para que en caso de desastre haya alguien que pueda dar continuidad.

Por su parte, Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso, indicó que personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) subrayó la necesidad de “descentralizar todo lo que es control, comando e inventarios”.


💬Ver 0 comentarios