Empleados de Abartys Health, empresa que ganó  la competencia de “startups” Rise of the Rest, reciben el premio de $100,000. (Suministrada) (semisquare-x3)
Empleados de Abartys Health, empresa que ganó la competencia de “startups” Rise of the Rest, reciben el premio de $100,000. (Suministrada)

Abartys Health se alzó con la inversión de $100,000 del fondo semilla de Rise of The Rest (ROTR), al ganar la competencia de “startups” que cerró la visita de esta iniciativa de la empresa de inversión Revolution, que lidera el fundador de AOL, Steve Case.

Lauren Cascio, cofundadora de Abartys, estuvo a cargo de la presentación o “pitch” de cuatro minutos. Explicó cómo la plataforma simplifica la comunicación entre todos los componentes de la industria de cuidado de salud y su modelo de negocio. Además, demostró cómo “estamos creciendo continuamente” desde Puerto Rico, con productos que conectan aseguradoras, proveedores de servicios de salud y pacientes.

“Abrimos nuestro plataforma de ProviderLynk a cualquier doctor en Puerto Rico, con el compromiso de hacer menos costoso el cuidado de salud”, agregó Cascio sobre la operación que lidera con su cofundadora Dolmarie Méndez. Abartys ha levantado más de $1 millón de inversión privada, con miras a aumentar esa suma este año y está valorada en cerca de $11.5 millones.

La competencia fue el cierre de lo que Case catalogó de “un día fenomenal”, durante el cual visitaron compañías establecidas, “startups” y sistemas de apoyo al ecosistema. Subrayó que con lo que ha visto confirmó que la transformación de la economía de Puerto Rico, “con todo respeto, no va a venir de las grandes empresas ya establecidas. No va a venir, con todo el respeto, del gobierno”. Afirmó que vendrá de las empresas y los emprendedores emergentes.

“Quizás, solo quizás esta terrible tragedia del desastre sirve como una chispa”, expresó sobre las implicaciones futuras tras el huracán María. “A veces cosas muy, muy negativas nos recuerdan qué es lo más importante”.

Recordó que ROTR se lanzó hace unos cinco años para darle atención a las empresas que no “obtienen la atención ni la inversión de capital” que obtienen las que están ubicadas en polos como Silicon Valley. “El año pasado más del 75% del capital privado de riesgo se destinó solamente a tres estados: California, Nueva York y Massachusetts”, informó.

“Eso es lo que estamos tratando de cambiar”, sentenció, tras lo cual agregó que 90 de ese capital recayó en hombres y solo 10% en mujeres. “Tenemos que cambiar eso también”, para que las buenas ideas sean más importantes que dónde vive un emprendedor o cómo luce físicamente, afirmó.

La parada en Puerto Rico es la número 43 de ROTR. Case estuvo acompañado por el chef José Andrés, fundador de World Central Kitchen y quien agradeció a Case por echar luz sobre esta “isla asombrosa, llena de gente emprendedora”. Rememoró que cuando llegó a Estados Unidos en su juventud, sin dominar el inglés, “tenía sueños de negocios y restaurantes y no sabía cómo comenzar”. Así que, por experiencia, su exhortación a la audiencia compuesta por emprendedores, líderes del ecosistema, inversionistas y otros colaboradores fue: “Dejen de soñar y toquen puertas. Busquen conocer a personas que como Steve (Case) puedan ayudarlos”.

Sobre qué observó como distintivos de los emprendedores locales, Case destacó que ha visto “un enorme sentido de resiliencia” y de “personas que no se quejan del pasado, sino que están animados por el futuro”.

“Muchos lugares en Estados Unidos no tienen eso. Muchas comunidades son cautelosas, le sacan el cuerpo al riesgo”, contrastó. También destacó el nivel de colaboración entre jugadores clave, así como su diversidad e inclusión. Sobre los retos, reconoció que la falta de acceso a capital y la emigración de talento crítico. Pero destacó que ve que la gente “se enfoca en lo que puede ser”, aunque sean conscientes de ello.

En cuanto al impacto del evento en la comunidad local de “startups”, Sebastián Vidal, director ejecutivo de la aceleradora internacional Parallel18, expresó: “Esto es enorme para el ecosistema y solo soñábamos con algo así hace cuatro años”. La clave, agregó, es “aprovechar la oportunidad y no dejarla caer”.

Resumen de los finalistas

Además de Abartys, los finalistas fueron, en orden alfabético: Agrobeads, creadora de unas esferas biodegradables que reducen la necesidad de irrigación en las siembras; All_ebt, un servicio financiero para que beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) compren por internet; BrainHi, que usando inteligencia artificial creó un asistente automatizado para consultorios médicos; Burea, que con descuentos y recompensas conecta a consumidores y marcas; Cinco, que desarrolla software de manejo de riesgos y rastreabilidad para la industria de ciencias vivas; Keyband, que está en proceso de crear equipos físicos que validan en la identidad de usuarios para dar acceso seguro redes de dispositivos conectados o internet de las cosas; y PRoduce HomeBox, un servicio de suscripción para recibir cosechas frescas y productos locales.

“Todas las compañías que presentaron fueron magníficas”, aseguró Case. “Mi petición es que cada uno piense en cómo apoyar al menos uno de los emprendedores que presentaron en la tarima”.

Entretanto, el panel de jueces de la competencia estuvo compuesto por Case, José Andrés, Jennifer Hopp, socia de de ATO Ventures; Mitchell Schear, fundador de Ten Square; Ray Martínez, cofundador de Everfi; Lewis Hower, director del Silicon Valley Bank; David Hall y Anna Mason, socios del fondo semilla de ROTR.


💬Ver 0 comentarios