Liliana Cubano es la segunda mujer en presidir la Asociación Productos de Puerto Rico. (semisquare-x3)
Liliana Cubano es la segunda mujer en presidir la Asociación Productos de Puerto Rico. (Vanessa Serra Díaz)

Fomentar la exportación de productos y servicios hechos en la isla, así como impulsar la contratación de empresas locales por parte del gobierno federal, son áreas en las que concentrará sus esfuerzos la Asociación Productos de Puerto Rico (APPR), que ahora es liderada por Liliana Cubano.

La educación y capacitación de empresarios en estos temas será parte de la estrategia de la entidad, que agrupa a unos 300 socios de negocios de todo tamaño en las áreas de manufactura y servicios.

“Vamos a estar trabajando una serie de esfuerzos educativos para darles herramientas y ayudar a nuestros socios a tener una estructura de exportación”, informó Cubano, quien juramentó recientemente como presidenta de la asociación tras resultar electa en la asamblea anual celebrada en abril pasado.

Resaltó que exportar productos y servicios requiere estudiar el mercado, hacer inversiones y seguir ciertos procesos que el empresario debe conocer antes de comenzar. La APPR trabajará un programa educativo a esos fines durante el periodo de un año que dura su presidencia.

“Nuestros socios necesitan exportar. Ya con vender en el 100 por 35 no es suficiente. Tenemos que sacar el producto y maximizar la oportunidad de que tenemos muchos puertorriqueños fuera de la isla que están ansiosos y añorando los productos hechos en Puerto Rico”, sostuvo Cubano.

Esos esfuerzos educativos también irán dirigidos a fomentar que los socios de la organización cumplan con los requisitos necesarios para licitar en subastas del gobierno de Estados Unidos, con miras a que también puedan beneficiarse de la entrada de fondos federales a la isla como parte de los trabajos de recuperación tras el impacto del huracán María.

“Tenemos productores y empresas de servicios que están muy capacitadas para trabajar los proyectos que están por llegar. Vamos a ayudarlos a través de los programas de MBDA (siglas en inglés para la Agencia para el Desarrollo de Empresas Minoritarias del Departamento de Comercio de Estados Unidos), que son especialistas en las certificaciones federales para empresas”, dijo Cubano. “Vamos a estar trabajando más fuertemente en esa parte porque nos tenemos que asegurar que ese dinero se quede en Puerto Rico”.

Otro aspecto en el que se concentrará la asociación este año es la promoción de la marca Hecho en Puerto Rico, con iniciativas que tendrán como base la tienda de la APPR en el tercer nivel del centro comercial Plaza Las Américas, en Hato Rey. Anticipó que en el establecimiento llevarán a cabo promociones semanales de los distintos socios, así como exposiciones de arte u otras actividades sociales y culturales para fomentar en los consumidores la compra de productos y servicios hechos en la isla.

La promoción de la marca es una gestión que no le es ajena a Cubano, quien preside la agencia de publicidad Kreative Ad y ha sido miembro de la junta de directores de la APPR por los pasados 12 años. También fue parte estratégica de la primera campaña publicitaria “Busca el Sello Hecho en Puerto Rico”.


💬Ver 0 comentarios