(semisquare-x3)
En la foto, el secretario de Comercio y Exportación, Manuel Laboy Rivera. (GFR Media)

El Departamento de Comercio de EE.UU. seleccionó a Puerto Rico y a otras tres jurisdicciones estadounidenses para que participen en un programa de asesoramiento especializado que ayude a aumentar y diversificar la manufactura que se hace en la isla.

Según anunció La Fortaleza, la consultoría tiene como meta que Puerto Rico pueda atraer a empresas manufactureras en las áreas de innovación y tecnología con cambios en la política pública del gobierno central.

“Esta es la primera vez que participamos y fuimos seleccionados para recibir asesoramiento y asistencia técnica conducente a crear en Puerto Rico y atraer manufacturas relacionadas a la innovación y tecnología. Sin duda, este es uno de los objetivos claves del plan de desarrollo de nuestra administración para acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos bien remunerados”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

Se precisó que las otras jurisdicciones que también recibirán asesoría son Kentucky, Nueva Jersey y Utah. El programa es desarrollado específicamente por la Asociación de Extensión Manufacturera del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (MEP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de EE.UU.

El secretario de Comercio y Exportación, Manuel Laboy Rivera expresó también en el comunicado que por un año el MEP estará a cargo de la planificación e implementación de políticas y colaboraciones que refuercen el desarrollo de la manufactura en Puerto Rico.

Como parte del esfuerzo acelerarán el crecimiento de empresas emergentes emprendedoras e innovadoras; ampliarán los mercados de las empresas pequeñas, promoverán la exportación y diversificando su clientela; mejorarán los enlaces de las cadenas de suministros entre pequeñas y grandes empresas; y, cuando sea necesario, contactarán a proveedores de servicios que llenen las expectativas de los negocios, se precisó.

Actualmente, Laboy Rivera está en la capital estadounidense comenzando el esfuerzo con el Departamento del Comercio federal. El funcionario precisó que también tiene en su agenda reuniones con funcionarios del Negociado de Análisis Económico para cambiar la forma en que se estima el Producto Interno Bruto (PIB) en Puerto Rico, siguiendo la tendencia en otras jurisdicciones, y con representantes del Departamento de Energía de los Estados Unidos para impulsar el desarrollo de microrredes energéticas en parques industriales.

Otros temas que el funcionario espera desarrollar en su visita en la capital estadounidense son la reforma contributiva, el desarrollo laboral, las tarifas a importaciones, la atracción de capital foráneo, y el apoyo a pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Actualmente, la manufactura compone un 47% del Producto Nacional Bruto (PNB) de Puerto Rico, contrastando con un 30% o menos en los cincuenta estados de Estados Unidos, dijo Laboy Rivera.


💬Ver 0 comentarios