Steve Case y su equipo vendrán a Puerto Rico para destacar los ecosistemas emergentes. (semisquare-x3)
Steve Case y su equipo vendrán a Puerto Rico para destacar los ecosistemas emergentes. (Suministrada)

Por primera vez, Puerto Rico será una de las paradas de la gira Rise of the Rest (ROTR), una iniciativa de la empresa de inversión Revolution, que lidera el fundador de AOL, Steve Case.

La visita será el 2 de mayo e incluye una competencia de presentaciones (“pitches”) que harán startups locales ante un jurado, por un premio de inversión semilla de $100,000, informó Case en entrevista con Negocios.

Además de este potente incentivo para los emprendedores locales, el veterano empresario explicó que la gira de ROTR tiene como meta “echar luz sobre realmente qué está sucediendo en Puerto Rico en torno a las startups, porque la mayoría de la gente en todo el país (Estados Unidos) no lo sabe”.

A su vez, expresó que, si bien son importantes los esfuerzos de recuperación tras los huracanes, “pensamos que es hora de pivotar el enfoque hacia reinventar, reconstruir y reimaginar a Puerto Rico. Y los emprendedores y las startups son críticos en ello”.

Hemos sido testigos del potencial de los ecosistemas de emprendimiento para transformar las economías locales y estamos emocionados de conocer las comunidades innovadoras de Florida y Puerto Rico”, planteó en declaraciones escritas JD Vance, quien gerencia el fondo semilla ROTR, del cual sale el premio.

La competencia de “pitches” está abierta a compañías emergentes de cualquier industria que completen una solicitud en el sitio web de Revolution antes del 11 de marzo, se informó.

Case indicó que de cara al evento han estado trabajando de cerca con aliados del ecosistema local, entre los que mencionó a la aceleradora internacional Parallel18, la red empresarial Endeavor Puerto Rico y la iniciativa del chef José Ándres, World Central Kitchen.

Esta es la octava gira de ROTR. Arranca en Orlando el lunes, 29 de abril; sigue el martes en la “costa espacial” en el litoral oeste de Florida, donde se ubican varias compañías aeroespaciales. Continúa el miércoles 30 en Tampa Bay, que se distingue por su ecosistema tecnológico, enfocado a los servicios de defensa, y su fuerte mercado inmobiliario. El jueves, 1 de mayo, la gira se traslada a la muy diversa Miami, que en 2017 la Fundación Kauffman escogió como líder en la creación de empresas. El viernes se cierra en Puerto Rico.

Cada parada es una jornada intensa, que arranca con un desayuno en el que convergen la academia, el gobierno y la comunidad empresarial, indicó Case.

“Luego, hacemos varias visitas para observar de primera mano startups prometedoras”, mencionó. La jornada se cierra con la competencia que, según expresó, siempre tiene un aire de celebración y es una vía muy efectiva para amplificar el reconocimiento de las empresas participantes.

En cuanto al fondo semilla ROTR, se informó que asciende a $150 millones y fue inaugurado en diciembre de 2018, con el respaldo de ejecutivos e inversionistas de alto perfil como Ray Dalio, Meg Whitman, Jeff Bezos, Eric Schmidt y Sarah Blakely.

Además, Silicon Valley Bank apoya en el proceso de deliberar las competencias, y Google for Startups proporciona servicios profesionales de entrenamiento a todos los finalistas.

ROTR es un esfuerzo a nivel de todo Estados Unidos, que busca invertir en y colaborar con empresarios en ecosistemas emergentes, que no sean los típicos polos de innovación que atraen casi el total de la inversión de capital privado, como lo es Silicon Valley.

Además del fondo semilla ROTR, la empresa matriz Revolution cuenta con fondos de inversión que superan $1,300 millones y respaldan a empresas emergentes en casi todas las etapas, se informó.


💬Ver 0 comentarios