(horizontal-x3)
La empresa Señor Paleta es una de las que este año participa del programa de Franquicias Exportables, con la mira puesta en California, Santo Domingo, Perú, Colombia y España como potenciales mercados a crecer. (André Kang)

¿Se imagina visitar Nueva York y poder compartir un almuerzo con amigos en ChocoBar? ¿O estar en Florida o República Dominicana e ir de compras a una tienda Clubman? ¿Y qué tal degustar un trago con rones de Puerto Rico en algún país lejano?

A eso es lo que apuestan más de una docena de empresarios locales, quienes manejan exitosamente sus negocios en la isla, y que desean hacerlos crecer aceleradamente, sobre todo en el exterior. Para ello, han identificado como estrategia el modelo de franquicias, un sistema que permite replicar la operación de forma costoefectiva, y que sigue multiplicándose en los Estados Unidos y en el mundo entero.

Una mirada a las estadísticas más recientes apunta a que los negocios de franquicia continuaron creciendo en los EE.UU. de manera estable en el año 2017 y harán lo propio en el 2018. El año pasado el número de franquicias creció 1.6% y se estima que en el presente año aumentará 1.9%, según la Asociación Internacional de Franquicias.

Los estados de Nevada, Utah y Florida encabezan la lista de los de mayor crecimiento en el renglón de franquicias, seguidos por Oregon, Arizona, Texas y Colorado. Todos crecieron entre 7.1% y 7.8% el año pasado.

Pero no es solo Estados Unidos; en mercados como España también se desarrollan a pasos agigantados. La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) da cuenta en su informe del presente año que los negocios de franquicia han aumentado 108.7% desde 2001 hasta 2017. En la actualidad hay 1,348 conceptos de franquicia en la Madre Patria, y de esos el 83% son de marcas de origen nacional y el 17% restante procede de un total de 26 países, encabezados por Francia, Italia y Estados Unidos.

El segmento que tiene el mayor número de conceptos franquiciados es el de la moda, seguido por el de hostelería, estética/belleza, y tiendas especializadas. Tan solo en 2017 se crearon en España 50 nuevas marcas de franquicia.

Estrategia para la economía

Consciente del potencial que tiene el convertir negocios exitosos en franquicias exportables para el desarrollo económico de Puerto Rico, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) comenzó hace unos años un programa dirigido a capacitar a los empresarios para que lleven su negocio a otro nivel, y aceleren su crecimiento mediante el concepto de franquicias.

“El programa está cogiendo fuerza y le está haciendo más sentido a todo el mundo. El tema de franquicias se veía antes como que nosotros comprábamos una franquicia afuera para traerla a Puerto Rico. Pero hay un cambio de paradigma, el empresario ya entiende que puede convertir su negocio en una franquicia exitosa alrededor del mundo”, manifestó Ricardo Rivera Badía, presidente de All Around Franchise & Business Consultants y quien es consultor del programa de la CCE.

Rivera Badía indicó que los empresarios están cambiando su mentalidad, y ya comprenden que tienen que estandarizar la operación como primer paso para franquiciar el concepto. “Muchos tienen la receta en la mente, pero no está documentada; otros desconocen sus costos de operación, o cuánta ganancia generan”.

De las pasadas dos ediciones del programa de la CCE ya han tomado los talleres 11 empresarios, y ahora están en el proceso de preparar los manuales de operación, los documentos de divulgación, los contratos de franquicia, los diseños y planos, así como los planes de mercadeo, entre otros. “El proceso más tedioso es el preparar los manuales de operaciones, pero es el más crítico e importante porque ahí identificas áreas para corregir, oportunidades para mejorar y transmites el conocimiento del negocio”, explicó el consultor.

Para Rivera Badía, existe un gran potencial para que en un futuro no muy lejano empiecen a reproducirse las franquicias puertorriqueñas fuera del país. “Algunos de estos negocios tienen experiencia en la exportación, como es el caso de Leonardo’s. Yo veo que hay oportunidades para franquiciar en todo el Caribe, América Latina e incluso en Europa”.

Agregó que el programa de franquicias exportables de la CCE es una herramienta efectiva, pues está diseñado para fortalecer a las pymes y expandirlas internacionalmente.

Por su parte, Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la CCE, indicó que la más reciente edición del Programa de Incentivo Económico para el Desarrollo de Franquicias Locales y/o Franquicias Locales Exportables se seleccionaron seis empresas. Estas son: ChocoBar, Argentinian Churrasco Factory, Señor Paleta, YamBurger, Yummy Dumplings y The Salon & Co.

Explicó que este programa otorga un incentivo de hasta $20,000, mediante reembolso de gastos relacionados al proceso de convertir en franquicias las empresas y expandirse al comercio exterior.

“A través de este programa se busca respaldar a nuestras pequeñas y medianas empresas rentables y con ventaja competitiva a través del modelo de franquicia. Esto permite que se desarrolle a través de una plataforma para el crecimiento sostenible y viable de su marca. De esta forma, incentivamos el crecimiento de nuestras marcas exportables y apoyamos las mismas en su expansión y desarrollo, tanto a nivel local como en el exterior”, sostuvo Llerandi.

Proceso de selección

Sobre cómo se escogieron a los empresarios, indicó que en febrero de 2018 se abrió una convocatoria para la nueva edición del programa y se ofreció una orientación como parte de la agenda del evento de Expo Puerto Rico. Unas 17 empresas solicitaron participar de esta convocatoria, siendo la edición que mayor número de solicitudes ha recibido. “Esto demuestra el aumento en el interés por este programa de parte del empresario puertorriqueño”, agregó.

Las empresas que cumplieron con todos los requisitos pasaron a una presentación ante un panel de expertos, compuesto por personas externas a la CCE, y entre los que figuran empresarios y profesionales de diversos campos de los negocios. Luego, la recomendación del panel fue ratificada por el comité evaluador y el director ejecutivo, según dispone el proceso.

Además del incentivo económico de hasta $20,000, a las empresas participantes en este programa se les provee asesoría y capacitación en todas las fases importantes para franquiciar un negocio y exportarlo. Los fondos otorgados mediante este programa podrán ser utilizados en gastos relacionados a las herramientas para desarrollar y ejecutar el plan de negocios del modelo de franquicias, tales como: gastos legales, financieros, desarrollo del plan operacional, participación en misiones comerciales, promoción y mercadeo y algún otro gasto estrictamente relacionado al modelo de negocio a ser desarrollado.

Llerandi mencionó que, entre las empresas participantes en años anteriores figuran Carvera (La Parrilla Argentina) que abrió su primer establecimiento en Orlando, Florida; y Tijuana’s Bar & Grill que ya ha abierto dos locales adicionales bajo este modelo de negocio.


💬Ver 0 comentarios