La inversión servirá para ampliar el proyecto de internacionalización de la UIPR. (GFR Media) (semisquare-x3)
La inversión servirá para ampliar el proyecto de internacionalización de la UIPR. (GFR Media)

La Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) invertirá unos $37 millones en un nuevo complejo de vivienda estudiantil, un estacionamiento y otras instalaciones educativas, luego de colocar con éxito una emisión de bonos a través de la Autoridad para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental de Puerto Rico (Afica).

La mayor parte de la inversión dirigida principalmente a mejorar las instalaciones del recinto metropolitano de la UIPR provendrá de la emisión de $21.6 millones que colocó la institución financiera esta semana y que recibió una clasificación A- por parte de la firma Standard & Poor’s (S&P).

Esta sería la segunda emisión de bonos de AFICA en el año fiscal en curso, según el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, quien indicó que ello “refleja que Puerto Rico continúa recuperando la confianza del sector inversionista que está dispuesto a comprometer capital en proyectos educativos de la isla”.

Afica es una entidad gubernamental que sirve de conducto para que empresas e instituciones en Puerto Rico puedan levantar capital para sus respectivos proyectos capitales. Como resultado, la obligación incurrida por la entidad no es responsabilidad del gobierno y el pago de esta proviene de los recursos propios de la institución o empresa privada.

Según Sobrino Vega, esta es la tercera vez que la UIPR emplea Afica para allegar capital a sus arcas y reinvertirlo para así fortalecer la oferta académica y la experiencia de enseñanza de la principal institución de educación superior privada en Puerto Rico.

El funcionario sostuvo que, en esta ocasión, un fondo de inversión no identificado, pero con sede California, adquirió la totalidad de la emisión.

De acuerdo con el parte de prensa emitido por la Aafaf, el presidente de la UIPR, Manuel J. Fernós, habría destacado que la clasificación de grado de inversión que ostenta la UIPR por parte de S&P responde a la trayectoria de la institución educativa, a sus tasas de matrícula, retenciones sólidas y operaciones saludables, en gran medida por la reducción en costes y control de gastos, sin déficit en el presupuesto y sin activar líneas de crédito.

De acuerdo con Fernós, la inversión servirá para ampliar el proyecto de internacionalización de la UIPR, toda vez que se espera que estudiantes que residen fuera de Puerto Rico puedan hospedarse en las futuras instalaciones al igual que estudiantes locales de diversos municipios.


💬Ver 0 comentarios