Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Darwin Quiñones, principal ejecutivo de Naicom, indicó que, de cara al lanzamiento del equipo de televisión por paga, ha duplicado su plantilla de trabajo a 17 empleados. (horizontal-x3)
Darwin Quiñones, principal ejecutivo de Naicom, indicó que, de cara al lanzamiento del equipo de televisión por paga, ha duplicado su plantilla de trabajo a 17 empleados. (David Villafañe)

Con tecnología hecha aquí y un modelo sin contrato, el empresario Darwin Quiñones lanzó “la primera compañía de cable TV 100% puertorriqueña”, según afirmó.

Se trata de Naicom, una caja que se conecta al televisor y ofrece acceso a 185 canales e incontables películas, usando la conexión de internet del hogar y un protocolo de transmisión que “garantiza una imagen fluida”, expuso Quiñones.

Esto responde a que, según indicó, Naicom posee servidores locales y ha alcanzado acuerdos con las principales proveedoras de internet para transmitir en una especie de “carril exclusivo, sin tocar la nube de internet”, a un costo hasta 50% menor que otras compañías de TV por paga.

“En vez de este servicio salir a Estados Unidos y regresar como lo hace Netflix y todos los otros, nuestros servidores están aquí en Puerto Rico e interconectados con Claro y Liberty”, abundó.

La caja, a la venta desde el 15 de diciembre en Sam's Club, tiene un precio de $129.88 que se convierte en menos de $30, porque incluye un mes del paquete valorado en $99.99, detalló Quiñones.

Como el servicio es sin contrato, el objetivo es que “ la persona vea todo el contenido que hay y al final del mes, sabe qué paquete quiere”, indicó.

Naicom ofrece tres paquetes de canales con distintos niveles de precio. El paquete Vital, de $29.99, cuenta con unos 60 canales en español, que además de los canales locales y las versiones de habla hispana de algunos como Weather Channel y CNN, también incluye variedad de cadenas mexicanas, sudamericanas, italianas y dominicanas.

El paquete Reaction, además de incluir la oferta del Vital, suma 75 canales reconocidos, principalmente de Estados Unidos, como A&E, AMC, Animal Planet, Bloomberg, CBS, CNBC, FOX, FX, HGTV, History, IFC, Lifetime, MSNBX, OWN, Oxygen, Sundance, TBS, TNT, USA, Viceland, entre otros. También tiene una robusta oferta de deportes con toda la gama de ESPN, Fox Sport, NBC, NBA, NFL, así como canales dedicados a golf y tenis.

Unlimited, por $99.99 al mes, agrega 15 canales especializados como Smithsonian y Cooking Channel, además de poder escoger uno de entre los servicios “premium” Cinemax, HBO o Showtime.

Cine en casa

Este paquete lleva este nombre porque la oferta televisiva se combina con un servicio ilimitado de películas.

El empresario demostró cómo el menú de acceso a este servicio de video club es sencillo, ágil y ofrece títulos muy recientes, incluso de principios del año y variedad de géneros. Con un par de “clics”, el usuario puede cambiar, tanto el audio de la película para escuchar el diálogo en otra lengua, como los subtítulos que están disponibles es múltiples idiomas.

Este servicio también se obtiene con los paquetes Vital y Reaction, pero las películas se alquilan por 48 horas a tarifas desde $2.99. Todos los títulos están disponibles en formatos de alta definición (HD) en adelante.

Con la caja de Naicom, los usuarios pueden disfrutar a cualquier hora la programación que se haya transmitido en las pasadas 24 horas, sin necesidad de ponerla a grabar. Solo tienen que buscar el programa deseado en el menú y dar “play”. Una ventaja adicional es que, si se desea, se puede avanzar o retroceder para ver solo las partes que interesen.

Además, cada cuenta tiene espacio para grabar 1,000 horas de programación. No hay límites sobre cuántos programas simultáneos se pueden grabar y tampoco riesgo de que un bajón de electricidad borre el contenido o afecte el calendario de grabación, debido a que se almacena en la nube, aclaró.

El desarrollador afirmó que Naicom se precia de ofrecer la experiencia de la TV en vivo o grabada dondequiera que estén sus usuarios. Por ello, cada paquete permite conexión también a un dispositivo móvil.

En caso de que un solo domicilio haya o se compre más de una caja, cada una brinda acceso a otro dispositivo móvil y solo se paga $5 adicional, no el paquete completo, indicó Quiñones.

Duplica personal

De cara al lanzamiento del equipo, Quiñones duplicó su plantilla laboral. Tenía 16 empleados y contrató a 17 adicionales, principalmente para labores de servicio, venta y mercadeo, informó.

Quiñones indicó que se trata de un “soft launch” para validar que el sistema de cobro, también desarrollado por su equipo, funciona a la perfección y culminar el proceso de adiestramiento del personal.

“La facturación es totalmente digital. Se entra a pagar a través de la misma aplicación que tienen en el teléfono o de la misma caja. También pueden llamar a una línea gratuita y allí también se orienta al cliente sobre la instalación”, indicó.

Quiñones anticipó que Naicom entrará al mercado estadounidense a inicios de 2018 y las ventas que genere en equipos y servicio se quedarán circulando en la economía de Puerto Rico, porque “somos de aquí”.


💬Ver 0 comentarios