Naji Khoury, presidente y principal ejecutivo de Liberty Puerto Rico. (GFR Media) (semisquare-x3)
Naji Khoury, presidente y principal ejecutivo de Liberty Puerto Rico. (GFR Media)

Un tranque en las negociaciones por los derechos de retransmisión entre la operadora de cable TV Liberty Puerto Rico y el conglomerado mediático NBC Universal provocó ayer que unos 220,000 suscriptores de Liberty se quedaran sin la sintonía del Telemundo Canal 2, así como de otros 14 canales adicionales que pertenecen al bloque de NBC.

Contrario a expresiones de Telemundo de culpar a Liberty por el cese de la transmisión de dichos canales, Naji Khoury, presidente y principal ejecutivo de Liberty Puerto Rico, alegó en entrevista con Negocios que NBC Universal exigió tarifas sumamente onerosas desde el principio del proceso de negociación. “Teníamos la esperanza de que bajaran las tarifas o por lo menos las mantuvieran a los mismos niveles, pero en vez de eso, ellos doblaron sus precios y, en algunos casos, lo triplicaron”, aseguró.

Específicamente, los canales de NBC y Telemundo, los cuales gozan de arraigo en la audiencia local, fueron los que experimentaron los aumentos más marcados en precio durante la negociación. “Están utilizando la estación de Telemundo local como una ficha de tranque”, sentenció el ejecutivo de Liberty.

Khoury además manifestó que, de aceptar los términos actuales en la propuesta de NBC Universal, ello significaría un aumento en las tarifas que se le cobrarían a los suscriptores. “Los costos de operación siguen subiendo, y hemos tratado en la medida posible de absorber los costos, pero ahora mismo los márgenes de ganancia que tenemos son muy bajos para poder seguir absorbiendo costos adicionales”, lamentó el ejecutivo. “Ellos tiene que tomar en cuenta las características del mercado de Puerto Rico, que cuenta con un salario promedio mucho menor que el resto de los Estados Unidos, así como lo que se paga en suscripciones” añadió.

A la tarde de hoy viernes, los canales en la alineación de Liberty que corresponden a Telemundo y NBC —así como CNBC, CNBC World News, Bravo, E!, MSNBC, NBCSN, NBC Universo, Punto 2, Oxygen, Universal Kids, SyFy, Golf y USA Network— solamente muestran un mensaje de alerta por parte de la operadora de cable TV.

Por su parte, Telemundo Puerto Rico alegó a través de un comunicado que fue Liberty quien tomó la acción de bloquear la señal de los canales de NBCUniversal. “El Consejo Directivo de Liberty Latino América y NBC Universal culminaron el viernes pasado la negociación, llegando ambas partes a un acuerdo final. Sin embargo, el miércoles en horas de la tarde Liberty informa que no van a honrar el acuerdo al que ya habían llegado y amenazó con quitar la señal, tal y como lo hicieron en el día de ayer”, indicó el comunicado.  

El presidente de Telemundo Puerto Rico, José Cancela, no respondió a llamadas de El Nuevo Día para comentar sobre el particular.


💬Ver 0 comentarios