Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Cientos de profesionales acudieron al SME Digital Forum celebrada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan. ([email protected])

El embate del huracán María el año pasado no logró frenar la tendencia alcista de la utilización de internet en Puerto Rico.

Así lo evidenció el 2018 Digital & Mobile Behavioral Study, presentado ayer por Anitza Cox, directora de Análisis y Política Social de la firma Estudios Técnicos, durante un evento organizado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, en inglés) en San Juan.

Según el estudio, un 75% de la población de 12 años o más en la isla cuenta con conexión a internet en 2018, lo que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al 71% reportado en 2017. También equivale a un total de 2,280,218 personas conectadas y constituye un alza de dos puntos porcentuales respecto al 73% de las personas que tenía conexión antes del ciclón.

Donde sí se registró una baja fue en la cantidad de usuarios con conexión desde el hogar, pues un 53% reportó contar actualmente con este servicio, cifra que es ocho puntos porcentuales menos que el 61% que lo tenía antes del huracán.

El estudio, que consistió de una encuesta realizada a 726 personas de 12 años o más entre marzo y abril de 2018, también evidenció que un 94.3% de los usuarios se conectan a la web a través de su celular, frente a un 26.7% que lo hacen desde una computadora.

Según la encuesta, un 91% de los individuos mayores de 12 años tiene teléfono móvil, lo que equivale a 2,786,256 personas, y un 69% de la población tiene “smartphones”.

Otra influencia de María se hizo sentir en el renglón de los 15 “websites” más visitados, al que ingresaron páginas que no suelen figurar en el listado -cuando se compara con años anteriores- como la de Claro, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que ocuparon las posiciones 11, 12 y 13, respectivamente.

Las páginas Primerahora.com y Elnuevodia.com, marcas del conglomerado de medios GFR Media, quedaron en el tercer y cuarto puesto. Solo fueron superados por Clasificados Online, que alcanzó el primer lugar; y Caribbean Cinemas, que quedó segundo. El quinto puesto lo ocupó Wapa.tv.

Los resultados reflejaron esta vez, según Cox, “cómo la internet se ha consolidado no sólo como un medio de comunicación y entretenimiento, sino también como un espacio de transacciones y servicios”.

Un ejemplo de esta tendencia lo fueron las cinco aplicaciones locales más utilizadas. El Nuevo Día ocupó la primera posición, seguido por Banco Popular, ATH Móvil, Primera Hora y Telemundo.

En el caso de las 15 páginas internacionales más vistas, las primeras cinco fueron YouTube, Google, Facebook, Netflix e Instagram. Sin embargo, al listado ingresaron portales de compras como Ebay, Amazon, Wish y Walmart.

De hecho, el porcentaje de personas que realiza compras en línea subió de 37% en 2017 a 41% en 2018, cifra que equivale a 931,089 individuos de 12 años o más. Durante ese mismo periodo también aumentó la cantidad de dinero que gastan de $158 a $196.

Por otra parte, el evento contó con varios conferenciantes, entre estos Nikos Acuña, quien se desempeña como Chief Visionary en Sizmek, empresa con sede en Nueva York.

En su conferencia, resaltó el potencial de la inteligencia artificial. “Cuando se trata de mercadeo con inteligencia artificial, los datos son la nueva moneda. Significa tener la oportunidad de estructurar los datos para impulsar el rendimiento del negocio y proporcionar a los consumidores el tipo de experiencias que harán que los productos o servicios sean más relevantes”, sostuvo.

Dio como ejemplo las recomendaciones que hace Netflix, que sugiere al usuario películas que posiblemente le gustará ver, basado en su comportamiento previo.


💬Ver 0 comentarios