Según cifras vertidas por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), hasta mediados de año, el sector había tramitado unas 293,000 reclamaciones y tenía en el tintero otras 16,000. (horizontal-x3)
Según cifras vertidas por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), hasta mediados de año, el sector había tramitado unas 293,000 reclamaciones y tenía en el tintero otras 16,000. (Juan Luis Martínez Pérez)

Parece ser que las aseguradoras de propiedad y contingencia de Puerto Rico comienzan a afinar el lápiz cuando de computar el verdadero saldo de los huracanes Irma y María se trata, a juzgar por las expresiones del analista principal financiero para A.M. Best, Brian O’Larte.

O’Larte estuvo en Puerto Rico hace poco más de una semana, conversando con el liderato del sector de seguros de la isla. La jornada sirvió al experto para conocer más de cerca cómo fluye el proceso de pago de reclamaciones por la temporada ciclónica de 2017 y la posición financiera y operacional en que se encuentran estas empresas tras dicho evento.

Sin soltar prenda de las conversaciones que sostuvo o cuántas aseguradoras de propiedad y contingencia en la isla podrían ver un cambio en perfiles crediticios de cara al 2019, O’Larte señaló que la casa evaluadora de aseguradoras se encuentra en “modo de esperar y ver” cómo el sector asimilará, en última instancia, el ciclo de reclamaciones que ha tenido y cómo queda el entorno para hacer negocios.

De acuerdo con O’Larte, muchos de los retos que encara el sector de seguros en la actualidad, un año después de los huracanes Irma y María, están relacionados con el rol que están jugando los ajustadores públicos y los abogados en los procesos de reclamación a las aseguradoras. 

Según cifras vertidas por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), hasta mediados de año, el sector había tramitado unas 293,000 reclamaciones y tenía en el tintero otras 16,000. Si bien en cuanto al universo de reclamaciones radicadas, el sector habría completado la mayor parte de su ejercicio de ajuste y pago, fuentes de este diario aseguran que el universo de reclamaciones pendientes en realidad agrupa las reclamaciones de mayor valor, al punto que podrían representar casi el 40% de todas las pérdidas estimadas por los huracanes Irma y María.

A medida que ese universo de reclamaciones comienza a tramitarse, el monto de pérdidas por la temporada ciclónica, así como los recursos que tienen que utilizar las aseguradoras para atender tales reclamos –lo que incluye el pago de ajustadores, abogados y otros–, comienzan a pesar en el estado de situación de las aseguradoras. Según datos de la OCS, al concluir el 2017, el sector de propiedad y contingencia reportó pérdidas incurridas por unos $5,489 millones.

Las cifras apuntan a que durante el segundo y tercer trimestre de este año, las aseguradoras comenzaron a presentar en sus libros pérdidas adicionales.

Según O’Larte, una de las razones por las cuales la magnitud de las pérdidas posthuracanes no se apreciaba en su totalidad estriba en la magnitud de las pérdidas por interrupción de negocios, un tipo de pérdida que no puede estimarse en los modelos de riesgos catastróficos.

En ese sentido, el ejecutivo explicó que varias de las aseguradoras de la isla poseían programas de reaseguro comprensivos, “obviamente, los modelos (catastróficos) estaban errados”.

Mirando al futuro y a preguntas de El Nuevo Día, O’Larte indicó que no tenía claro cómo las nuevas leyes adoptadas por el gobierno bajo la premisa de que estas facilitarán el acceso a seguros y el trámite de reclamaciones, beneficiarán al sector.

Hace poco más de un mes, a instancias de la OCS, se aprobó legislación para flexibilizar el acceso a seguros de líneas excedentes. También se legisló para que las aseguradoras tengan que pagar adelantos a los asegurados cuando se trate de reclamaciones complejas. 

Sin embargo, O’Larte sostuvo que requerir a un asegurador que haga pagos en un plazo de 10 días después de una catástrofe no es algo que necesariamente pueda ser factible. “No es un tiempo suficiente”, dijo el ejecutivo.


💬Ver 0 comentarios