El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, Miguel Vega, está enfocado en garantizar que  mantenga su ritmo de crecimiento tras el impacto de la pandemia.
El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, Miguel Vega, está enfocado en garantizar que mantenga su ritmo de crecimiento tras el impacto de la pandemia. (Suministrada)

Por cuarta ocasión consecutiva, el hotelero Miguel Vega asumirá la presidencia de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés) y, aunque se trata de un puesto que conoce muy bien, reconoció que se enfrentará a nuevos retos para garantizar que la industria hotelera mantenga su ritmo de crecimiento tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

Para lograr dicho objetivo, el presidente y CEO de HI Development Puerto Rico aseguró que Puerto Rico necesita continuar mercadeándose eficientemente como destino turístico, además de atender la infraestructura de las principales áreas turísticas, con el objetivo de mejorar la experiencia del turista y asegurar su regreso.

“El turista viene a pasarla bien a Puerto Rico y, si tienes una infraestructura o un producto deficiente, el cliente se va y la inversión que hiciste para atraerlo la vas a perder”, expresó Vega en un aparte con El Nuevo Día.

La condición de las carreteras, aceras y rótulos de tránsito en áreas como Condado, Isla Verde y Viejo San Juan fue denunciada en múltiples ocasiones por el presidente saliente del organismo, Joaquín Bolívar III.

El hotelero indicó que, pese a las conversaciones con el gobierno central y los ayuntamientos de San Juan y Carolina, respectivamente, la situación no ha mostrado mejoría.

“Tenemos unas áreas turísticas que son bellas, pero cuando salimos fuera de las áreas turísticas de las propiedades ahí es que viene la preocupación. Uno trata de caminar por Condado por las aceras, pero están llenas de cráteres, los encintados están despintados y hay falta de seguridad”, describió.

Durante su presidencia, Vega también buscará atender la escasez de empleados que todavía sufren algunos hoteles del país. Estimó que, para tener una operación eficiente, la industria necesita incrementar su número de trabajadores entre un 10% a 15%.

“Hay oportunidades desde supervisión a mesero, camarero, ingeniería y ‘handyman”, precisó el empresario.

Desde 2006, la PRHTA mantiene conversaciones con el Departamento de Educación en aras de incluir el turismo en la enseñanza de los estudiantes desde los grados primarios e, incluso, en las escuelas vocacionales del sistema público de enseñanza.

Con el regreso de Vega a la presidencia, la directora ejecutiva de la organización, Clarissa Jiménez, indicó que continuarán las conversaciones con el gobierno hacia estos fines.

Con fuerza después de la pandemia

Para Vega, los retos que enfrenta la industria hotelera son oportunidades para continuar impulsando el desarrollo del destino a través de la llegada de nuevas propiedades, aerolíneas y cruceros.

Aseveró que se siente optimista con el futuro, ya que las estadísticas de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y Discover Puerto Rico, la organización de mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés), apuntan a que el 2022 cerrará en positivo para la industria.

Durante un conversatorio en el hotel Royal Sonesta, en San Juan, el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago, destacó que el sector turístico se recuperó con fuerza tras la pandemia.

“Estamos ante un escenario nunca antes visto en términos de lo que es por ciento de ocupación y recaudos de ‘room tax’“, celebró.

En específico, la tasa de ocupación hotelera se colocó en 71% el fin de semana pasado, mientras que los recaudos del impuesto por habitación ascendieron a sobre $7 millones tan solo en octubre, lo que significó un aumento de 3% en comparación con el año pasado.

Respecto al tráfico de pasajeros en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, se espera que el 2022 termine con 10.2 millones de pasajeros, lo que para el funcionario es “un número nunca antes visto”.

A juicio de Edward Zayas, principal oficial de estrategias de Discover Puerto Rico, estos números son el resultado del trabajo en equipo con la CTPR y, especialmente, de los esfuerzos de mercadeo en y fuera de Estados Unidos.

“Antes, los visitantes venían a disfrutar del sol y de la arena, pero hoy viene mucha más gente para conocer la cultura y vivir el estilo de vida que vivimos los puertorriqueños”, dijo Zayas sobre el perfil del visitante.

“El área metro tiene unas bellezas espectaculares, pero cada municipio tiene un tesoro escondido, y nuestros esfuerzos van dirigidos a que los visitantes conozcan de otras partes de la isla”, añadió.

Por su parte, Federico González Denton, gerente general designado de San Juan Cruise Port, la empresa que tendrá a cargo la operación de los muelles de cruceros de San Juan, destacó que, pese al impacto severo que sufrió este sector, la temporada alta de cruceros en la capital cerrará con 1.3 millones de pasajeros.

Recalcó que el objetivo de la empresa es elevar estos números e invertir millones de dólares en infraestructura, para que el destino sea competitivo.

“Estamos viviendo momentos complicados, pero ya se ve la luz al final del túnel. Las líneas de cruceros tienen un reto de atraer más personas, pero creo que San Juan está perfectamente posicionado para beneficiarse de los barcos nuevos que llegarán a las flotas. San Juan es el corazón de la región del Caribe, que es la principal para la industria de cruceros”, González Denton.

Si Puerto Rico es exitoso atrayendo nuevas líneas de cruceros frente a la competencia de otros destinos como República Dominicana, Juan Nadal, consultor principal de la firma Route Developers, anticipó que podría haber un aumento de rutas aéreas y hasta la necesidad de incrementar el número de habitaciones de hotel en Puerto Rico.

“Hay que darle cariño a las iniciativas estructurales que nos van a llevar al próximo paso, pero creo que estamos bien posicionados como destino y esperamos que sigamos trabajando juntos para mantener la senda de crecimiento”, acotó Nadal.

💬Ver comentarios