Imagen de una zona de Islas Vírgenes tras el huracán Irma en 2017 (semisquare-x3)
Imagen de una zona de Islas Vírgenes tras el huracán Irma en 2017. (Archivo)

Washington -  El gobierno de las Islas Vírgenes estadounidenses ha obtenido un total de $285 millones en préstamos de emergencia para comunidades que se enfrentan a desastres (CDL, por su siglas en inglés), un programa al cual han tenido acceso en Puerto Rico solo los municipios.

Según Reorg.org, en un testimonio presentado la semana pasada ante el Comité de Finanzas del Senado de las Islas Vírgenes, el comisionado de Finanzas de ese territorio, Kirk Callwood, dijo que el gobierno central ha tomado prestado $215 millones en fondos CDL.

De los $215 millones que ha obtenido el gobierno central de las Islas Vírgenes, $70 millones han sido para dos hospitales públicos que aún pudieran solicitar otros $11 millones.

Mientras, la Autoridad de Energía y Aguas ha obtenido otros $70 millones.

Cuando el Congreso aprobó legislación para crear  -tras los huracanes Irma y María-, un programa de préstamos CDL que totalizara $4,900 millones, el gobierno de Puerto Rico anunció que tendría acceso a la abrumadora mayoría de ese dinero.

Pero, debido a las limitaciones impuestas por el Tesoro el gobierno central de Puerto Rico no ha tenido acceso a esos préstamos. Bajo los requisitos impuestos por el Tesoro federal, la liquidez del gobierno de Puerto Rico deberá haber caído a $1,100 millones o menos- lo que no ha ocurrido-, para poder tener acceso a $2,200 millones del programa CDL.

En cambio, 75 de los 78 municipios de la Isla han recibido préstamos conjuntos que totalizan $294 millones para amortiguar la pérdida de ingresos debido a los huracanes Irma y María.


💬Ver 0 comentarios