Los oficiales de rentas internas inspeccionaron más de 300 negocios. (horizontal-x3)
Los oficiales de Rentas Internas inspeccionaron más de 300 negocios. (Archivo GFR Media)

El Departamento de Hacienda inició ayer una serie de operativos para atajar la venta ilegal de cigarrillos en comercios y los negocios que operan sin las licencias requeridas por el gobierno. 

En total, la agencia emitió $265,000 en multas a 28 negocios. En total, se inspeccionaron más de 300 establecimientos entre la noche del miércoles y la mañana de ayer, informó el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier. 

“Incautamos los cigarrillos ilegales y tenemos las personas citadas en el Departamento de Hacienda para procesar las multas. Van a ser entrevistados algunos de estos empresarios para ver más a fondo la evasión contributiva”, dijo Maldonado Gautier.

 El funcionario explicó que en uno de los comercios encontraron lo que parecía ser una especie de almacén con mercancía de tabaco ilegal, ya sea porque los productos no son permitidos en las jurisdicciones estadounidenses o porque no pagaron arbitrios al gobierno de Puerto Rico. 

“Hay varias formas de entrada. Algunos los entran en botes personales. Los traen también escondidos en furgones o en carga aérea. En la mayoría de los casos, vienen de las islas vecinas, pero también encontramos evidencia de que se está dando la práctica de que compran los cigarrillos en las tiendas militares ‘duty free’ y los revenden y eso es ilegal”, dijo Maldonado Gautier. 

Agregó que estiman que el contrabando de tabaco ha ido en aumento desde que entró en vigor el alza en el arbitrio. Sostuvo, por ejemplo, que los recaudos de Hacienda para este impuesto estuvieron por debajo de lo proyectado en el presupuesto en las primeras semanas del nuevo año fiscal, lo que levantó sospechas en cuanto a un alza en el contrabando. 

El alza contributiva al cigarrillo fue una de las medidas del gobierno para atender la crisis fiscal y económica de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios