La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko (semisquare-x3)
La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko. (GFR Media)

A menos de 24 horas de que el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, reafirmara que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no tiene autoridad para anular una veintena de reasignaciones presupuestarias, la directora ejecutiva del organismo federal, Natalie Jaresko, escribió para reiterar que el gobierno sigue incumpliendo con la ley federal Promesa.

Este jueves, Jaresko envió una nueva misiva al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que este corrija “inmediatamente” la falta de divulgación de las leyes aprobadas al ente fiscal.

Según la misiva de Jaresko, entre los meses de enero y febrero pasados, el mandatario convirtió en ley seis proyectos legislativos, pero no informó estos a la JSF en el plazo de siete días laborables que establece la sección 204 de Promesa. De igual forma, tampoco se informó a la JSF si tales estatutos cumplen o no con el plan fiscal certificado.

Desde por lo menos agosto del año pasado, la JSF ha insistido repetidamente en que el gobierno cumpla con la sección 204 de Promesa y que en el caso de reglamentos, órdenes ejecutivas u otras disposiciones que incidan en las proyecciones fiscales y económicas, estos se envíen al ente fiscal antes de entrar en vigor.

Sobrino Vega cuestiona el interinato de Jaresko

La carta de Jaresko sucede dos misivas enviadas ayer por Sobrino Vega en las que el también representante del Gobierno ante la JSF insiste en que el organismo fiscal no tiene autoridad para anular unas 24 reasignaciones presupuestarias.

El pasado 28 de febrero, Sobrino Vega escribió a Jaresko para indicarle que la JSF erró al intentar anular sobre una decena de resoluciones conjuntas dirigidas a reasignar fondos vinculados a los municipios.

Ayer, Sobrino Vega indicó a Jaresko que la anulación de las resoluciones conjuntas -entre las que figura la reasignación de fondos provenientes de la Asociación de Suscripción Conjunta- tampoco procede. Según Sobrino Vega si bien la jueza Laura Taylor Swain falló en contra del gobierno cuando se dio la disputa por el presupuesto, todavía quedan ante el Primer Circuito de Apelaciones, la controversia en torno a si la JSF tiene autoridad parasuspender la autoridad del gobernador, cuando por ley, este reasigna fondos de años previos a otro programa.

De igual forma, Sobrino Vega escribió a Jaresko cuestionando su designación como coordinadora interina de Revitalización.

Luego de la salida de Noel Zamot de dicho cargo, Jaresko asumió los roles del cargo creado en el Título V de Promesa. La sección del estatuto federal establece que el coordinador de Revitalización será nombrado de una terna de tres candidatos que presentará la JSF al gobernador para que este ofrezca su insumo.

“Promesa no provee para el nombramiento interino de un coordinador de revitalización”, indicó Sobrino Vega al reclamar a la JSF que envíe cuanto antes a La Fortaleza los nombres de los posibles candidatos.

La semana pasada, Jaresko desmintió a Sobrino Vega, cuando en medio de la controversia por las expresiones que Zamot hizo en un evento público, el funcionario aseguró que la JSF no estaba satisfecha con el trabajo del ingeniero y que por ello, fue removido del cargo.

Jaresko negó que ese fuera el caso y elogió la gestión de Zamot. Antes de dejar su cargo el pasado 15 de marzo, el ingeniero reveló que oficiales de gobierno obstaculizaron la implementación del Título V mientras diversas propuestas de inversionistas fueron compartidas por oficiales del gobierno con potenciales competidores.


💬Ver 0 comentarios