(horizontal-x3)
(GFR Media)

El Departamento de Educación informó hoy que unos 1,200 maestros de escuelas públicas recibieron descuentos en los sueldos correspondientes a la última quincena del mes de junio.

De estos, un número no precisado no recibió paga alguna, indicó el subsecretario de Administración y director interino de Recursos Humanos de la agencia, Pablo Muñiz.

“Lo que está sucediendo con los cheques es nada”, soltó Muñiz en torno a las denuncias de docentes sobre presuntos “descuentos irregulares” en sus pagos.

“Los maestros tienen una acumulación de 40 días de vacaciones. Ese es el máximo, no todo el mundo acumula los 40 días, y en verano uno le paga hasta que agoten lo que han acumulado”, sostuvo el funcionario.

Durante los 10 meses del año escolar, los maestros no pueden agotar días de vacaciones y acumulan días para esta licencia de acuerdo a los días que acudan a trabajar. Durante el receso escolar de verano, los educadores cobran de su licencia de vacaciones. Cada ausencia injustificada durante el año escolar reduce la cantidad de días disponibles en su licencia de vacaciones.

Muñiz sostuvo que, este año, los maestros podían verificar los días que tenían acumulados a través de la plataforma en internet del Portal del Empleado. Los empleados que hubiesen notado incongruencias podían acudir a la sede de Educación con la evidencia correspondiente para hacer la reclamación. El subsecretario no dejó claro si los empleados docentes aún pueden hacer reclamaciones por descuentos en los cheques, pues sostuvo que “hay unos términos para poder hacer los ajustes”.

La asistencia de los empleados escolares se registra mediante ponchadores biométricos en las escuelas que requieren de servicio eléctrico e internet para operar. De haber fallas en los sistemas, la asistencia se debe registrar a través de formularios en papel que completan los directores escolares, los cuales se conocen como documentos D-14.

Muñiz no rechazó que se pudieron haber reportado problemas en las escuelas con el registro de asistencia de empleados debido a las interrupciones de servicios causadas por los huracanes Irma y María.

“La responsabilidad de estar pendiente a la acumulación es del empleado, la responsabilidad del Departamento de Educación es acumular correctamente”, expresó. “Pudiera darse (que se reportaran problemas por la interrupción de servicios), el Departamento de forma responsable toma acción en estos casos”, añadió Muñiz.


💬Ver 0 comentarios