Emilia Rodríguez Vélez dijo que habrá
Emilia Rodríguez dijo que habrá "cero tolerancia". (Archivo / GFR Media)

Desde el paso del huracán Harvey e Irma se han reportado unas 400 quejas al Centro Nacional para el Fraude de Desastres (NCDF, en inglés) y las autoridades federales han anunciado que serán “cero tolerantes” a los crímenes relacionados con timos y estafas de personas que se aprovechen de las víctimas de desastres naturales para cometer estas fechorías.

“Son personas que se aprovechan de la generosidad después de un desastre”, dijo Corey Amundson, director ejecutivo interino del centro, en conferencia de prensa telefónica para alertar sobre este tipo de esquemas.

El NCDF es una asociación entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y varias agencias de ley y orden para mejorar la detección, prevención, investigación y enjuiciamiento de fraude relacionado a desastres naturales y abogar por las víctimas de este tipo de fraude.

Desde la creación del NCDF en el 2005 se han recibido más de 70,000 quejas de 50 estados, seis territorios y cuatro países relacionados con 50 desastres naturales y otros provocados por el hombre.

Según Amundson, los principales tipos de fraude detectados han sido alegaciones de personas tratando de cometer fraude contra la Agencia federal del Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), así como de engaños en donativos y otros actos de caridad.

Además, otros esquemas identificados son personas que se hacen pasar por empleados de FEMA para pedir información, amenazas de desconexión del servicio de energía eléctrica y ladrones buscando ser refugiados, entre otros.

Se espera que este tipo de casos se continúen identificando aún años después del evento, dijo Amundson, quien como ejemplo mencionó que aún se continúan identificando y procesando casos relacionados al paso del Huracán Katrina, en el 2005.

“Encontramos despreciable que las víctimas de estos desastres sean doblemente victimizadas por este tipo de engaños”, agregó al exhortar a las personas a llamar a la línea telefónica libre de cargos 1-866-720-5721.

En Puerto Rico, mientras tanto, se creará un “task force” para identificar y reportar actividad fraudulenta relacionada a las operaciones de alivio de desastres y ayuda federal para las víctimas. 

La Fiscalía federal en Puerto Rico, en coordinación con el Negociado de Investigaciones Especiales (FBI, en inglés), la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico y el Departamento de Justicia de Puerto Rico formarán parte de este esfuerzo.

“La política va a ser de cero tolerancia”, dijo Rosa Emilia Rodríguez, jefa interina de la Fiscalía federal en Puerto Rico.

Robo de identidad, especulación de precios, presentaciónfraudulenta de reclamos a compañías de seguro y el gobierno federal, robos, saqueos y otros crímenes violentos fueron señalados como ejemplos de otras actividades ilegales relacionadas al fraude.

Para más consejos de cómo evitar estos tipos de fraude, se informó que los interesados pueden visitar aquí.


💬Ver 0 comentarios