Nydia Cotto Vives explicó que hoy podría finalizar el  trámite interno de la investigación que conducen fiscales especiales sobre el caso del WhatsApp. (GFR Media) (semisquare-x3)
Nydia Cotto Vives explicó que hoy podría finalizar el trámite interno de la investigación que conducen fiscales especiales sobre el caso del WhatsApp. (GFR Media)

Los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza Rosario e Iris Meléndez Vega continuaron ayer el trámite interno requerido tras concluir su investigación sobre las conversaciones que el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Rafael Ramos Sáenz mantuvo con el grupo de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) mientras presidía la junta local de la entidad electoral en Moca.

La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Nydia Cotto Vives, explicó que ese trámite, que con toda probabilidad culmine hoy, es confidencial, por lo que no divulgó datos sobre el contenido del informe que los fiscales presentaron a los miembros del panel.

“El panel continúa reunido”, dijo la presidenta de ese cuerpo. “Los miembros del panel nos reunimos con los fiscales solo para revisar el informe de estos y aclarar cualquier asunto que consideremos necesario”.

Por la misma independencia que tienen los fiscales especiales, son ellos quienes al concluir su pesquisa determinan si se presentan cargos o no.

El pasado 17 de mayo, el panel designó a los fiscales Mendoza Rosario y Meléndez Vega para que investigaran la existencia de los grupos de conversación -Coffee Break y P3R-Estructura Gerencial- que parte del equipo de campaña del hoy gobernador Ricardo Rosselló Nevares usaba para comunicarse.

En los grupos, había cerca de 50 participantes, entre ellos, el entonces juez Ramos Sáenz, la exsecretaria asociada de la gobernación Itza García; la exjefa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) Waleska Maldonado y los funcionarios Yoniel Arroyo y Yesenia Díaz.

Los cinco forman parte de la pesquisa que inició la OPFEI, luego de un referido que hizo la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Los fiscales tenían 90 días para finalizar su investigación, pero en agosto pidieron 45 días más para culminarla porque querían incluir a otros funcionarios que sospechaban también podían haber actuado ilegalmente.

La existencia de estos chats de WhatsApp fue develada por el senador popular Aníbal José Torres. Esa revelación propició investigaciones en la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) y en la CEE.

La pesquisa de la CEE culminó con un referido a Justicia por posibles infracciones al Código Electoral de Puerto Rico.

Mientras, la OAT indicó ayer por escrito que la Comisión de Disciplina Judicial retuvo jurisdicción sobre el asunto, pero “paralizó el proceso disciplinario” contra Ramos Sáenz mientras la OPFEI culmina su investigación.

El Senado también se proponía iniciar una investigación, pero desistió tras el referido que hizo Justicia a la OPFEI.


💬Ver 0 comentarios