Raúl Maldonado, secretario designado de la agencia, prometió cancelar los contratos (semisquare-x3)
Raúl Maldonado, secretario designado de la agencia, prometió cancelar los contratos. (GFR Media)

El Departamento de Justicia investiga las empresas Optima Consulting y Virtus Consulting que tienen contratos con el Departamento de Hacienda y con las cuales el hijo del principal oficial financiero del gobierno (CFO, en inglés), Raúl Maldonado Gautier, tiene relación. 

La contratación de ambas compañías por parte de Hacienda alcanzan los $6 millones en dos años (2017 y 2018).

Asimismo, las otras firmas aquí mencionadas guardan alguna relación con el hijo de Maldonado Gautier.

Optima Consulting LLC

Organizada el 15 de enero de 2017

Presidenta:  Yanira Nazario Pagán

A 18 días de su registro, consiguió su primer contrato gubernamental y hasta diciembre de 2018 acumuló contratos con el Departamento de Hacienda y la Cámara de Representantes ascendentes a $318,500.

Su último  contrato por $156,000 fue cancelado, el 4 de diciembre de 2018, por la exsecretaria de Hacienda  Teresita Fuentes.

Los contratos en la Cámara, otorgados el 22 de febrero de 2017, por $2,500 y $3,000 mensuales, fueron por  servicios de consultoría al representante PNP   Gabriel Rodríguez Aguiló.

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) da cuenta de que, en 2016, Nazario Pagán donó $1,000 al comité político de Rosselló Nevares y $800 al comité de acción política Cámara para Puerto Rico Inc., dirigido por el consultor Raúl Márquez, quien ha tenido contratos con Rodríguez Aguiló.

En 2017, Nazario Pagán le otorgó dos donativos en especie por   $550 y $600  a Rodríguez Aguiló.

En 2014, esta contratista se desempeñaba como asesora del comisionado del PNP en materia electoral y coordinación de trabajos.

Virtus Consulting Group, LLC.

registrada   en el Departamento de Estado registrada en   2009  

Presidente: Luis Caraballo Cartagena

Ha contratado con el Departamento de Hacienda y con la Cámara por cerca de $5.9 millones. Con el contrato de $16,000 que le otorgó la Cámara, ofreció servicios a Rodríguez Aguiló.

La relación de Caraballo Cartagena con el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, no es de consanguineidad, pero se tratan como si fueran familiares, según conocidos suyos. Fuentes   de El Nuevo Día sostienen que, prácticamente, este consultor tomaba decisiones sobre los contratos  y ejercía cierto control sobre quienes tenían acceso a Maldonado. Según documentos de la Oficina de Ética Gubernalmental, esta empresa subcontrata a Raúl Maldonado Nieves, hijo del secretario de la Gobernación.

En 2007, Caraballo Cartagena dirigió el Centro de Sistemas de Información del Senado (CSI).  Una auditoría de la OCPR del 2010 detectó fallas en CSI y concluye que “las operaciones … no se realizaron conforme a las normas generalmente aceptadas en este campo”.

Caraballo Cartagena fue parte del equipo de transición de Jenniffer González, en 2012, cuando asumió la presidencia de la Cámara. Luego, se convirtió en contratista de la oficina de administración de la Cámara.

En 2018, registró $4,000 en donativos al comité de Rosselló Nevares. Mientras,  en 2016 y 2017 dio donativos que sumaron $15,961 a diferentes comités de candidatos del PNP y por la estadidad.

Centurion Consulting, Corp.

registrada el 2 de julio de 2012

Presidente: Raúl Maldonado Nieves (Hijo del secretario de la Gobernación)

Incorporador y agente residente:

 José L. Villamil

Entre junio de 2017 al presente, ha obtenido contratos por $535,000 con el Senado y la Administración de Vivienda Pública para asesoría administrativa y financiera. Solo está vigente un acuerdo con Vivienda Pública. Según documentos de la Oficina de Ética, esta empresa también subcontrata a Maldonado Nieves.

Integrity Technologies

organizada el 8 de enero de 2013

Presidente: Ramón Maldonado Alcover

Su subsecretario y subtesorero es Luis Caraballo y el agente residente es José Chaves Caraballo.

Entre 2017 al presente, tiene $1.3 millones en contratos con el Municipio de San Juan relacionado con sistemas de información. Según la Oficina de Ética, la  firma recibe servicios del hijo del secretario de la Gobernación.

Mientras Caraballo Cartagena es donante del PNP, Chaves Caraballo hace donaciones al Partido Popular Democrático. Según la OCE, en 2016, Chaves Caraballo hizo donativos que sumaron  $1,600.

6th Element Group LLC

Registrada el 5 de enero de 2017

Presidente: Ricardo Sánchez Cancio

Agente residente: José A. Molina

En dos años, acumuló $1.7 millones en contratos con el gobierno de Puerto Rico. Se dedica a la asesoría sobre sistema de información.

El primer contrato lo consiguió con Hacienda a tres meses de haberse organizado. Con esta agencia, tiene un contrato vigente por $632,500 para seguridad cibernética. También ha contratado con agencias como  la OGP, la CFSE, la AAA, ASUME, la JCA, la AVP y los municipios de Bayamón y San Juan. Según documentos de la Oficina de Ética, esta empresa subcontrata a Maldonado Nieves.

Entre 2016 al 2018, Sánchez Cancio hizo donativos al comité de Ricardo Rosselló Nevares  por $5,600 y un donativo al PNP por $2,500.

On Point Strategy

Organizada el 28 de diciembre de 2016

Presidenta: Carmen A. (Mely) Torres

Sus contratos ascienden a $2.7 millones con  OGP,Educación, ASUME, ACT, Municipio de Yauco, la AFV, Acuden, la Aafaf y la OCPR.

La firma trabaja con propuestas federales y cumplimiento. Según   la Oficina de Ética, esta empresa subcontrata servicios del hijo del secretario de la Gobernación.

Fuente: la OCPR, OCE y el Departamento de Estado


💬Ver 0 comentarios