Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
En la foto, parte de los 174 estudiantes que se dieron cita en la Torre del Recinto de Río Piedras para la segunda asamblea estudiantil en un mes. (Teresa Canino )

Estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) avalaron esta tarde una moción de rechazo al cierre de la residencia estudiantil Torre Norte este verano, a raíz de un plan de la administración universitaria para reparar la estructura.

Asimismo, los alumnos reunidos en asamblea avalaron exigir a la jefatura del recinto que distribuyan a todo el estudiantado el borrador del presupuesto con el que contará el recinto para el próximo año fiscal, para ver de primera mano cuáles serán las prioridades fiscales del principal centro docente del país a partir de julio.

Esta tarde, el Consejo General de Estudiantes de Río Piedras celebró su segunda asamblea en un mes, en la que se le daría continuidad a los temas que quedaron en el tintero tras una asamblea de unas ocho horas el pasado 8 de mayo. No obstante, luego que el rector interino del recinto, Luis Ferrao, no concediera un receso académico, no llegó la cantidad requerida de estudiantes para realizar una asamblea que pudiera tomar decisiones y solo se llevó a cabo una asamblea informativa. Al filo de la 1:00 p.m., 174 estudiantes se habían registrado para la asamblea convocada para las 10:00 a.m.

Entre los presentes, los principales reclamos giraron en torno a la decisión de clausurar Torre Norte, así como el futuro del Programa de Estudios de Mujer y Género. Torre Norte es una de las dos residencias estudiantiles que maneja el recinto riopedrense; Torre Norte está fuera del campus y ResiCampus está dentro.

El presidente del Concilio de Residentes de Torre Norte, Raúl Dávila, destacó que ha tenido reuniones con miembros de la administración universitaria -entre ellos el presidente de la Junta de Gobierno- para presentarle opciones al desalojo inmediato de los alumnos, pero no sus ideas no han sido acogidas.  Este agradeció a los alumnos en la asamblea por su apoyo.

“Los necesitamos. Esta es una lucha por una residencia para todos”, expresó Dávila, quien anunció que el  viernes tendrá un concierto para respaldar sus reclamos.

El encuentro, que se realizó frente a la torre de recinto, estuvo matizado por reclamos de estudiantes hacia los integrantes del Consejo General de Estudiantes y peticiones para que se pongan en marcha las propuestas que se presentaron en la última asamblea.

Del mismo modo, los alumnos respaldaron reclamos para solicitar la renuncia del rector interino.

Una moción presentada por el estudiante Israel Dilán para solicitar una evaluación ética de las acciones de todas las esferas administrativas del recinto, particularmente de Ferrao, fue avalada unánimemente.

“Queremos saber bajo qué poder toman las decisiones, a quienes escuchan y si están siguiendo todos los procesos”, señaló Dilán.


💬Ver 0 comentarios