Una sesión de la Cámara de Representantes. (GFR Media) (semisquare-x3)
Una sesión de la Cámara de Representantes. (GFR Media)

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Juan Oscar Morales, inició el martes el estudio de una medida que busca ampliar y establecer normas de seguridad para todos los hospitales de la isla.

El proyecto, de los senadores Ángel Martínez y José Vargas, requiere el establecimiento de programas de seguridad y protección de todos los pacientes y visitantes en todas las instituciones hospitalarias públicas y privadas a los fines de desarrollar e implementar medidas que contribuyan a la prevención de actos delictivos en éstos y se adopten procedimientos para garantizar la protección del público.

Además, busca fijar responsabilidades y deberes a las instituciones hospitalarias en la implantación de medidas de seguridad, entre otras.

El presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), Jaime Plá, expresó entender las razones por las cuales se presentó el Proyecto de Ley, no obstante, discrepó en la forma que está redactado el mismo.

"Entendemos que delegar en el Gobierno de Puerto Rico cuáles van a ser las iniciativas que deberán ser adoptadas por las instituciones hospitalarias puede acarrear una duplicidad de esfuerzos que redundarán en costos al tan agraviado erario público", dijo.

Doris Borrero, en representación del Departamento de Salud (DS), avaló la intención de la medida que persigue ampliar la legislación vigente, así como, normas de seguridad para todos los hospitales de Puerto Rico y presentó varias recomendaciones entre ellas, vigilancia en las instalaciones para que las puertas de salida de emergencia permanezcan cerradas todo el tiempo.

El presidente de la Comisión alertó a la funcionaria con la recomendación de restringir las visitas y reducir el horario de visitas a los pacientes.

"Borrero esto va en contra de la recuperación del paciente, deIrben revaluar este punto", expresó.

De igual forma, compareció Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), quien no presentó objeción a la aprobación de la pieza legislativa. Sin embargo, al escuchar los planteamientos del DS y de la Asociación de Hospitales, recomendó que se evalúen las medidas existentes en los hospitales para analizar en qué se puede mejorar


💬Ver 0 comentarios