Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Oficiales de la Guardia Nacional repartiendo suministros tras el paso del huracán María (horizontal-x3)
Oficiales de la Guardia Nacional repartiendo suministros tras el paso del huracán María. (GFRMedia)

Los oficiales de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) podrían cobrar la próxima semana dos de las tres quincenas que el gobierno aún les adeuda.

Según explicó el portavoz de la GNPR, Paul Dahlen, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) le garantizó al cuerpo militar $6.2 millones para hacer los pagos, pero aún no ha recibido el dinero.

“No tenemos la fecha todavía, pero esperamos que sea a finales de la semana que viene”, afirmó Dahlen.

El funcionario dijo que los oficiales solamente recibirán los pagos de la segunda quincena de diciembre del año pasado y la primera quincena de enero.

La deuda con los soldados aún no sería completada, pues restaría por desembolsar el pago de la segunda quincena de enero.

Dahlen achacó el atraso de los desembolsos a la lentitud del proceso para certificar las horas trabajadas por los oficiales de la GNPR.

“Es un proceso lento. Pasa por nosotros, llega a OGP y FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) también tiene que hacer su proceso de verificación”, afirmó.

Este medio se comunicó con la portavoz de la OGP, Ileana Rivera, quien se comprometió a corroborar la información en la agencia. 

La GNPR fue activada tras el paso de los huracanes Irma y María por la isla.

A pesar de que la cantidad de efectivos ha disminuido con el pasar de los meses, aún quedan trabajando alrededor de 1,200 soldados en labores de logística, seguridad, distribución de suministros y purificación de agua.

Esta es la segunda ocasión en la que los efectivos de la GNPR no reciben el pago de su salario a tiempo.

Endi.com reportó a inicios de año que los soldados activados recibieron en enero, luego de casi dos meses, el pago de la última quincena de noviembre y la primera nómina de diciembre del año pasado.

“Esto es una prioridad grande para nosotros que todos los soldados reciban la paga que le corresponde por su labor”, señaló Dahlen. 


💬Ver 0 comentarios