(semisquare-x3)
(GFR Media)

En los últimos 10 años se han ido de Puerto Rico 78 radiólogos a Estados Unidos, incluyendo el 38 por ciento de los radiólogos graduados en los últimos 10 años debido, entre otras razones, a las "acciones abusivas e ilegales de los planes médicos" y, sólo 242, atienden a los alrededor de tres millones de habitantes.

Así lo aseguró el martes la Asociación de Centros de Radiología de Puerto Rico (ACRPR), que junto a la Sociedad Radiológica de Puerto Rico (SOCRAD), advirtieron que, "de no combatirse las acciones abusivas e ilegales de los planes médicos", la isla "se quedará sin suficientes proveedores de salud" y los más afectados serán los pacientes y la ciudadanía en general.

"Los actos de las aseguradoras en contra de los radiólogos, con el apoyo incondicional del gobierno, ha repercutido en que Puerto Rico solo tenga 242 radiólogos para atender a una población de sobre tres millones (3.000.000) de habitantes. De esos 242 radiólogos, 30 están en la edad de retiro (...). Por los actos del gobierno y las aseguradoras, la crisis de salud no viene, ya la tenemos encima", explicó la presidenta de la ACRPR, Liana Medina.

Además Medina indicó que hay especialidades como la de neuroradiología pediátrica que ya está disponible en la isla.

Los miembros de la Asociación condenaron el que los planes médicos siempre tengan poder de veto para evitar la prestación de servicios.

"Controlan el referido, controlan el alta, controlan el pago de los servicios prestados. Y de eso puedan dar fe los miles de pacientes a quienes los planes le hacen pasar las mil y una noches al momento de necesitar autorización para exámenes o medicamentos recetados por médicos. Y como si esto fuera poco, ahora los planes médicos han iniciado otra ofensiva muy peligrosa para controlar aún más los servicios de salud. Ahora actúan directamente en contra de sus propios proveedores", dijo Medina.

En un comunicado, Medina dijo referirse a la prestación directa, por si mismos, de servicios ambulatorios, con el fin de desterrar a sus propios proveedores contratados; reducciones unilaterales de tarifas, al punto de tornarse económicamente en insostenible el proveer el servicio; exclusión de médicos nuevos a la red de proveedores o inclusión, pero solo bajo tarifas descontadas, entre otros.

Los médicos radiólogos lamentaron que las entidades llamadas a fiscalizar "a estas millonarias compañías aseguradoras, entiéndase ASES y la OCS, han dado la espalda a los proveedores".

"Han rehuido a sus funciones de tutela para con la calidad de los servicios médicos en Puerto Rico y se han convertido en cómplices de sus atropellos", subrayó la presidenta de la ACRPR.

"El radiólogo es central en la salud del puertorriqueño ya que es el consultor de la inmensa mayoría de los médicos para identificar las enfermedades. Los estudios radiológicos son parte indispensable en aproximadamente 20 por ciento de las ocasiones en la práctica de la medicina moderna. Sin radiólogos, no hay medicina moderna, lo cual es una estocada mortal a la salud del pueblo", concluyó Jorge Vidal, presidente de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios