(semisquare-x3)
El general Isabelo Rivera. (GFR Media)

El ayudante general de la Guardia Nacional Isabelo Rivera renunció a su puesto efectivo hoy, confirmó a El Nuevo Día el portavoz de prensa de la Guardia Nacional, Paul Dahlen.

Según Dahlen, la renuncia responde a una decisión de retirarse tras 42 años de servicio. 

“Renunció después de 42 años de servicio dedicados a Puerto Rico, optó por retirarse. Iba a retirarse hace unos años atrás, pero optó por continuar para poder ser ayudante general, apoyando al gobernador (Ricardo Rosselló) y entonces entiende que cubrió su misión como general y es tiempo para dedicarse a su familia y sus nietos”, detalló Dahlen sobre la salida de Rivera, de 64 años.

La renuncia fue presentada hace dos días con efectividad de hoy, viernes, según el oficial. 

La Guardia Nacional sigue al mando del ayudante general auxiliar, el general de brigada Narciso Cruz. 

Al momento, La Fortaleza no ha emitido una declaración oficial de su salida.

El general Rivera fue nombrado por Rosselló como ayudante general el pasado 8 de enero de 2017, designación que fue informada por La Fortaleza el 20 de ese mismo mes. 

El pasado junio, el representante de la minoría popular, Rafael "Tatito"Hernández, le exigió al gobernador la destitución de Rivera por presuntamente no tomar debidas acciones tras alegaciones de uso ilegal de propiedad pública por parte de miembros del cuerpo militar, especificamente un generador eléctrico, luego de la emergencia por el huracán María.

Sobre los señalamientos, Rivera argumentó que se tomaron las acciones administrativas correspondientes y que fueron referidas a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). 

Por su parte, la directora de comunicación de la OEG, Jennifer Rodríguez Ayala, informó hoy que esa oficina inició una investigación a motu propio con relación a lo que trascendió públicamente sobre el uso del  generador eléctrico. La pesquisa está en etapa avanzada.

Aclaró a este medio que recibieron información de la jefatura del cuerpo militar producto de un requerimiento de los abogados de la OEG. Rodríguez Ayala indicó que la persona a quien contactaron en la Guardia Nacional contestó el requerimiento y proveyó información adicional.

El general Rivera es miembro de la Asociación de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, de la Asociación de Oficiales de la Guardia Nacional de Puerto Rico y de la Sociedad Americana de Auditores Militares.

Dentro de la Guardia Nacional, ocupó varios puestos, entre ellos, comandante de batallón, oficial de Propiedad y Presupuesto, comandante de compañía y jede de Estado Mayor Conjunto.

Posee un juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, además de un bachillerato en Economía de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana.


💬Ver 0 comentarios