José "Conny" Varela. (GFR Media)

El representante popular José ‘Conny’ Varela radicó, por segundo año consecutivo, una resolución que busca que el Partido Popular Democrático (PPD) cree una comisión especial sobre status en o antes del 15 de diciembre de este año.

Varela confía que la resolución sea aprobada en la Asamblea General del PPD a celebrarse mañana. Sostuvo que el año pasado, al presentar una resolución similar, se le dijo que la misma tenía que atenderse en una Asamblea de Reglamento. 

Varela no recuerda la última vez que se celebró una asamblea de ese tipo en el PPD.

“Aunque Puerto Rico, bajo el Estado Libre Asociado (ELA), ha alcanzado un notable nivel de crecimiento económico y social, no es menos cierto que el grado de autonomía política del ELA se ha visto amenazado por las acciones del Congreso de Estados Unidos como por las recientes decisiones del Tribunal Supremo Federal en contra de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, señaló el legislador.  

“La eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal, la aprobación de la Ley Promesa y la decisión del Supremo federal en el caso de Puerto Rico vs. Sánchez Valle son ejemplos de ello, continuó el legislador.

“El problema que tenemos en el PPD es que dejamos el asunto del estatus político para lo último. Entonces, el problema es que en se momento, no hay tiempo para armonizar para alcanzar una definición para presentar al país”, dijo Varela a El Nuevo Día. “No se asume una posición firme y las circunstancias del país requieren que el PPD presente propuestas concretas”.

Según Varela, el PPD debe abrirse a una “discusión franca” del tema.  La resolución presentada, una de sobre 30 que todavía están siendo evaluadas de cara a la asamblea de mañana y que no han sido divulgadas para examen de la prensa o del público en general, requiere que la comisión especial rinda un informe final a la Junta de Gobierno a no más tarde el 31 de julio del año que viene.

Varela también radicó una resolución con que busca comprometer a todos los candidatos en las elecciones generales por el PPD a endosar y votar por candidatos de la colectividad.

¿Hay dudas sobre eso?, se le preguntó.

“Quiero estar claro y cumplir con mi responsabilidad con el partido de que todos los que hayan salido electos (de las primarias) apoyen a candidatos populares”, dijo.


💬Ver 0 comentarios