En Puerto Rico, existen alrededor de  ocho hospitales sin fines de lucro, entre ellos los hospitales Menonitas. (GFR Media) (semisquare-x3)
En Puerto Rico, existen alrededor de ocho hospitales sin fines de lucro, entre ellos los hospitales Menonitas. (GFR Media)

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el lunes un proyecto que le otorgaría una nueva exención en el pago de arbitrios sobre el combustible para generar energía eléctrica y térmica en hospitales sin fines de lucro, informó hoy, martes, el presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez.

El Proyecto de la Cámara 1958 enmienda el Artículo 1 de la Ley 168, conocida como "Ley de Exenciones Contributivas a Hospitales", para conceder a los hospitales que cualifiquen bajo la Sección 1101.01 del Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico la mencionada exención.

Méndez destacó, en un comunicado de prensa, que el colapso del sistema eléctrico en la isla tras el paso de los huracanes Irma y María paralizó las operaciones en la mayoría de las instituciones hospitalarias.

"Esta situación provocó que esta Asamblea Legislativa uniera esfuerzos para establecer una política pública dirigida a fomentar la adquisición y construcción de todo sistema que permita a los hospitales generar su propia energía eléctrica sin tener que depender de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica", explicó.

"Con esta pieza legislativa, brindamos un beneficio a aquellos hospitales designados como entidades sin fines de lucro, estableciendo, a su vez, una red de apoyo a emergencia robusta y confiable", abundó el líder legislativo.

A finales del año 2018, la Cámara aprobó una enmienda a la Ley 168 con el objetivo de que todos los operadores de hospitales pudieran disfrutar de una exención al pago de impuestos y arbitrios estatales sobre los derivados del petróleo y cualquier otra mezcla de hidrocarburos, incluso gas propano y gas natural, a utilizarse como combustible para la generación de energía eléctrica o térmica.

Dicha enmienda se convirtió en la Ley 232 el pasado 17 de octubre de 2018.

Sin embargo, como se encuentra el estatuto, los hospitales sin fines de lucro exentos bajo la Sección 1101.01 del Código podrían estar sujetos al pago de impuestos y arbitrios estatales sobre los derivados de petróleo para la generación de energía como parte de sus operaciones, mientras que hospitales con fines pecuniarios no estarían sujetos a dicho pago.

En Puerto Rico, existen alrededor de ocho hospitales sin fines de lucro, entre ellos, el Hospital Auxilio Mutuo, el Hospital de la Concepción y los hospitales Menonitas.


💬Ver 0 comentarios