El centro comercial entiende que siguió el debido protocolo de seguridad luego de que un hombre atacó a otro y el equipo de mantenimiento limpió rápidamente la escena.

El coordinador de seguridad de Plazas Las Américas, Jesús García, reiteró hoy el personal de seguridad y emergencias que supervisa respondió adecuadamente al incidente violento que desembocó en una golpiza que recibió un hombre el pasado sábado en el centro comercial.

Del mismo modo, García sostuvo que sus oficiales respondieron a la emergencia con celeridad. 

“Ocurre el incidente y, en menos de un minuto, había oficiales interviniendo con el perjudicado y con el agresor. Este último, tras el hecho, se movió del sitio -entiéndase las escaleras del ala norte- al área central”, añadió García. 

“El paramédico llegó dos minutos después del incidente. De ahí en adelante, personal médico continuó llegando al perímetro. Así lo demuestran los vídeos de seguridad”, agregó. 

La evidencia videográfica del incidente está en posesión de la Fiscalía, pero las imágenes no pueden mostrarse, al momento, porque forman parte de la investigación formal.

De acuerdo al informe del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Javier Rivera Rodríguez, de 48 años, agredió a puños a Michael Guzmán Rondán, de 52 años, cerca de las 6:30 p.m. del sábado. Sin embargo, fuentes que presenciaron el incidente y que hablaron con endi.com bajo condición de anonimato, resaltaron que el ataque ocurrió “sin aparente razón”.

“La propia escalera arrastró al señor y no fue lanzado del segundo nivel al primero. Un muchacho, quien estaba a su lado, lo sacó de la escalera. Acto seguido, colocó a la víctima en el piso aledaño a la máquina. Allí permaneció por un lapso de 15 a 18 minutos. En ese ínterin un paramédico y sobre ocho guardias llegaron para socorrer a la víctima”, enfatizó una de las fuentes. 

Guzmán Rondán fue trasladado a la Unidad Estabilizadora del Centro Médico de Río Piedras, donde recibió los cuidados de rigor. El hombre de 52 años sufrió fracturas en su rostro, costillas y vértebras. Hasta ayer, lunes, Guzmán Rondán permanecía entubado.

“Entendemos (en Plaza) que cumplimos con los protocolos, según la evaluación preliminar del caso”, resaltó, entretanto, García.   

En específico, el encargado de seguridad se refirió a cómo manejaron la escena. Y es que, según un vídeo que ronda por las redes sociales, personal de mantenimiento limpió la escena previo a ser investigada por los policías. 

“La agresión comienza arriba en la escalera (segundo nivel) y termina en una parte distante (primer nivel). Hasta allí llevan a la persona herida. Dónde ocurrió la agresión original se deja intacta (segundo nivel), pero limpiamos la parte de abajo (primer nivel)”, explicó.

“Por ahora, preliminarmente, podemos decir que la situación fue atendida. No significa, sin embargo, que vamos a dejar de estudiar el hecho para determinar algún cambio a los protocolos de seguridad o asignar oficiales adicionales”, concluyó García. 

Rivera Rodríguez fue arrestado la noche del domingo, y el juez José Parés, del Tribunal de San Juan, le fijó una fianza de $250,000. El sospechoso no prestó la suma, por lo que fue procesado e ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.

Rivera Rodríguez, residente de Toa Alta, ostenta, al menos, un cargo previo por agresión en su expediente, indicó la Policía.

La vista preliminar fue pautada para el próximo jueves 18 de octubre.

Por su parte, la administración de Plaza Las Américas sostuvo que se ha mantenido en contacto con la familia de Guzmán Rondán.


💬Ver 0 comentarios