En la ciudad de Kissimmee, permanecen decenas de familias puertorriqueñas en diversas hospederías. (horizontal-x3)
En la ciudad de Kissimmee, permanecen decenas de familias puertorriqueñas en diversas hospederías. (Carla D. Martínez/ Especial para El Nuevo Día)

Washington - Tras una conferencia telefónica de una hora, el juez federal Timothy Hillman, del distrito de Massachusetts, se reservó ayer -probablemente hasta hoy- una decisión sobre el reclamo de un grupo de refugiados boricuas que solicita extender el programa de asistencia temporal de vivienda (TSA) de FEMA, que ahora vencería el jueves.

Hillman preside en estos momentos un caso criminal en San Juan, por lo que la audiencia tuvo que llevarse a cabo por teléfono, dijo ayer el abogado puertorriqueño Héctor Piñero, quien representa a seis familias boricuas que, luego de dejar la isla por los daños que sufrieron sus viviendas a causa del huracán María, han tenido que vivir en hospederías de Massachusetts y Florida que financia FEMA.

Hasta la semana pasada, cerca de 1,700 familias se beneficiaban del programa TSA, el cual FEMA -la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)- quiso terminar el pasado fin de semana para los damnificados puertorriqueños del huracán María.

De las 1,700 familias, unas 1,200 estaban en hospederías de EE.UU., casi la mitad en Florida. Unas 500 familias tienen un cuarto de hotel como vivienda temporal en Puerto Rico.

Los números pueden haber cambiado, pero FEMA no los ha actualizado públicamente.

En respuesta a una medida de emergencia presentada por el grupo Latino Justice, el juez federal Leo Sorokin emitió el sábado una orden de protección a favor de los refugiados que expira mañana, pues estaba atada a la audiencia que tuvo lugar ayer.

Debido al feriado del 4 de julio, FEMA, una vez conoció la orden judicial, prorrogó el programa hasta el jueves.

En la audiencia de ayer, el abogado Piñero dijo que advirtió del “trato diferente que se le ha dado a los puertorriqueños en este caso”, y subrayó que la ley federal Stafford es clara en obligar al gobierno a dar un “trato equitativo”.

“Si el huracán María afectó al más rico, a la clase media, a la gente pobre, lo afectó de una manera extraordinaria”, afirmó Piñero, en una entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Como han hecho los grupos que en varios estados han apoyado a los refugiados boricuas, Piñero se preguntó qué han hecho en los últimos días el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, para tratar de frenar el posible desalojo de cientos de familias que no tienen a dónde ir.

En la conferencia telefónica con el juez Hillman, el fiscal federal que representó al gobierno de Estados Unidos dijo que, tanto Rosselló Nevares como el gobernador de Florida, Rick Scott, están de acuerdo con el cese del programa, según Piñero.

FEMA ha indicado que los que han recibido los beneficios de TSA pueden ahora solicitar acceso al programa de alquiler directo.

Por semanas, demócratas del Congreso han pedido a FEMA y a la mayoría republicana la activación del Programa de Asistencia de Vivienda Directa (DHAP), que se utilizó después del huracán María y consideran puede proveer techo a las familias durante 18 meses adicionales.

“FEMA les está diciendo que le van a cortar (el beneficio), pero sin lograr acceso a otros programas, y si tienen Sección 8, no aparece una vivienda disponible. Son personas que no dominan el inglés” y pueden no tener el dinero para pagar ni siquiera un depósito de alquiler, afirmó el abogado Piñero.

Por lo que ha visto, según Piñero, “esta pobre gente se ha convertido en bolas de ping pong” entre las autoridades de la isla, el gobierno de Puerto Rico y gobiernos estatales en EE.UU.

En Florida

Hoy, el senador demócrata Bill Nelson (Florida) y los congresistas Darren Soto (Florida) y Nydia Velázquez tienen una reunión con refugiados boricuas en Kissimmee, Florida.

Los tres han sido parte de los legisladores federales demócratas que han solicitado a FEMA una nueva extensión del programa TSA para los damnificados del huracán María.


💬Ver 0 comentarios