El Nuevo Día

El Nuevo Día

Por El Nuevo Día
💬 0

Ayotzinapa

Y es que seguimos acumulando topónimos porque no podemos hacer más para lidiar con la catástrofe. Parecería que es sólo cuestión de que un mes se deshaga en otro para que lo que en algún momento fuera nombre de zona geográfica se transforme en talismán, y de inmediato nos veamos, como en tercera persona, agobiados por una tristeza que corta por lo honda, y un golpe de indignación que viene sin héroes ni conciertos. 

 ¿Quién sabe cuál, a la larga, permanecerá con nosotros? ¿Quién sabe cómo se adaptarán los mecanismos de la memoria para bregar con todos estos mapas que apenas podemos ir cartografiando antes de que se expandan, y que nos vienen desde la distancia, sin el suspenso de otras épocas?   

 Aunque, ¿a quién le importa cómo lidiaremos después? Lo que importa, por el momento, es que aquí estamos otra vez, y que ahora tenemos que decir Iguala, o quizás, más precisamente, Ayotzinapa, por eso de no tener que hablar directamente de los cuarenta y tres estudiantes mexicanos de la escuela normal rural del mismo nombre que, primero, fueron desaparecidos tras salir a protestar bochornosas condiciones escolares y que, luego, fueron entregados por la policía misma a sicarios de un cártel sólo para que estos se deshicieran de ellos como sólo puede hacerse a través de esos innombrables aparatos de la narcopolítica.

 A diario percolan detalles cada vez más puntuales acerca del martirio estudiantil y seguimos leyendo, haciendo arder una olla de agua hirviendo que está por rebasarse, porque nos enseñaron que a las cosas uno las mira de frente. Pero entonces me pregunto si en casos como éste, quizás sea más apto cambiar la mirada luego de la primera exposición, permitir que de ahí en adelante el asunto sólo registre en las periferias de nuestra visión, porque ¿qué decir? ¿Qué hacer desde la distancia con excepción de contraernos de dolor, y esperar que no por ello desarrollemos inmunidad? 

Otras columnas de El Nuevo Día

martes, 21 de mayo de 2019

El apoyo a nuestro agro promete grandes frutos

El impulso que decenas de agricultores están dando a la recuperación de fincas e infraestructura seriamente afectadas por los golpes huracanados de 2017, refleja el gran potencial que el sector agroindustrial tiene en el desarrollo de la economía de Puerto Rico.

lunes, 20 de mayo de 2019

Atinada transformación de la industria lechera

Es acertado que, ante la reducción del consumo de la leche fresca en Puerto Rico, este sector manufacturero haya asumido la diversificación de productos lácteos para el consumo local y la exportación, como estrategia para el fortalecimiento de la industria.

domingo, 19 de mayo de 2019

The European Parliament faces a major electoral challenge

Populism and extreme right-wing parties could have a strong representation in the European Parliament for the first time as a result of the elections to be held between May 23 and 26. Recent polls project that ultranationalist and authoritarian parties could control up to a third of the seats. This would translate into hundreds of members in a Parliament they themselves reject.

domingo, 19 de mayo de 2019

El Parlamento Europeo ante gran reto electoral

Por primera vez, el populismo y los partidos de extrema derecha podrían ingresar con fuerza al Parlamento Europeo, como resultado de las elecciones que tendrán lugar del 23 al 26 de mayo. Sondeos recientes proyectan que las fuerzas ultranacionalistas y autoritarias podrían controlar hasta un tercio de los escaños. Ello se traduciría en centenares de miembros parlamentarios en la institución que ellos mismos rechazan.

💬Ver 0 comentarios