El Nuevo Día

El Nuevo Día

Por El Nuevo Día
💬 0

Ayotzinapa

Y es que seguimos acumulando topónimos porque no podemos hacer más para lidiar con la catástrofe. Parecería que es sólo cuestión de que un mes se deshaga en otro para que lo que en algún momento fuera nombre de zona geográfica se transforme en talismán, y de inmediato nos veamos, como en tercera persona, agobiados por una tristeza que corta por lo honda, y un golpe de indignación que viene sin héroes ni conciertos. 

 ¿Quién sabe cuál, a la larga, permanecerá con nosotros? ¿Quién sabe cómo se adaptarán los mecanismos de la memoria para bregar con todos estos mapas que apenas podemos ir cartografiando antes de que se expandan, y que nos vienen desde la distancia, sin el suspenso de otras épocas?   

 Aunque, ¿a quién le importa cómo lidiaremos después? Lo que importa, por el momento, es que aquí estamos otra vez, y que ahora tenemos que decir Iguala, o quizás, más precisamente, Ayotzinapa, por eso de no tener que hablar directamente de los cuarenta y tres estudiantes mexicanos de la escuela normal rural del mismo nombre que, primero, fueron desaparecidos tras salir a protestar bochornosas condiciones escolares y que, luego, fueron entregados por la policía misma a sicarios de un cártel sólo para que estos se deshicieran de ellos como sólo puede hacerse a través de esos innombrables aparatos de la narcopolítica.

 A diario percolan detalles cada vez más puntuales acerca del martirio estudiantil y seguimos leyendo, haciendo arder una olla de agua hirviendo que está por rebasarse, porque nos enseñaron que a las cosas uno las mira de frente. Pero entonces me pregunto si en casos como éste, quizás sea más apto cambiar la mirada luego de la primera exposición, permitir que de ahí en adelante el asunto sólo registre en las periferias de nuestra visión, porque ¿qué decir? ¿Qué hacer desde la distancia con excepción de contraernos de dolor, y esperar que no por ello desarrollemos inmunidad? 

Otras columnas de El Nuevo Día

jueves, 27 de junio de 2019

La innovación educativa suma a la competitividad

La formación interdisciplinaria del recurso humano, que incentiva la investigación y la innovación, representa un incentivo formidable para robustecer y ampliar la actividad de sectores empresariales como la biotecnología, por su potencial de generar actividad económica.

miércoles, 26 de junio de 2019

Frente para proteger la información financiera

Las medidas de control implantadas por la banca en Puerto Rico para combatir nuevas modalidades de fraude cibernético en las que se utilizan teléfonos y otros dispositivos móviles, son iniciativas adecuadas para proteger información personal y financiera de los ciudadanos.

martes, 25 de junio de 2019

Urge edificar confianza y estabilidad gubernamental

Las circunstancias de la destitución de Raúl Maldonado Gautier de sus cargos de secretario de Hacienda, principal oficial financiero del gobierno y titular de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, abonan a la percepción de incertidumbre e inestabilidad en la gestión gubernamental en Puerto Rico, en la que ya mediaban varias investigaciones federales sobre el uso de fondos públicos.

lunes, 24 de junio de 2019

La confianza en el sistema electoral es prioridad

La propuesta para crear un nuevo Código Electoral, bajo evaluación legislativa, tiene que procurar todas las salvaguardas necesarias para proteger el derecho al voto y la libre representatividad política sobre los que se asienta la democracia.

💬Ver 0 comentarios