Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

De Kaki a Zaida con broche de oro de Adriana

De 1942 a 1962, cuando el tenis de mesa era aún llamado ping-pong, onomatopeya del sonido que hace la pelota al ser golpeada con la paleta al rebotar en el tablero, tuvo en Kaki Fernández su dictador, en el buen sentido de la palabra, al ser campeón durante 21 años en sucesión, lo que posiblemente sea un récord mundial en los anales de este deporte que se originó a fines del siglo 19 en Inglaterra, se popularizó en India y se tornó olímpico en 1988.

Uno de sus grandes rivales fue Fufi Santori, fallecido el 2 de abril de este año, y quien también fuera un destacado tenista y ajedrecista, mientras Kaki expiró el 11 de noviembre de 2011 cuando deshojaba su almanaque 87.

Con el tiempo fueron surgiendo otros exponentes notables, tales como Piro Cabrera, triunfador además en el Baloncesto Superior, Manuel Derieux, el actual presidente federativo, Iván Santos y su esposa Leticia Castaldo, campeona nacional dos veces en sencillos y cuatro ocasiones en dobles femenil y mixto, que unida a Terry Fucile obtuvieron la primera presea de bronce en los Juegos de Santiago, en 1986.

Sin embargo, es ahora con el Club Águilas de la Montaña de Utuado, que han aumentado los seguidores desde tribunas y TV, atribuyéndosele a Adriana Díaz, con cuatro medallas de oro en los Juegos de Barranquilla, ser el motor de su popularidad, junto a sus hermanas Melanie y Fabiola, más su primo hermano Brian Afanador, y sus compañeros Daniel González, Yomar González y Ricardo Jiménez.

Asimismo, los hermanos Bladimir y Eladio, hijos de doña Zaida, que levantó dicho club con venta de bizcochos y limbers, son los artífices al entrenarlos con denuedo, viajando ambos constantemente con Adriana y Bryan en particular, a la vez que Marangely González, madre de las Díaz se ocupa del programa escuela-en-casa, que deben seguir al pie de la letra.

Entretanto, la entusiasta Kiki Gaetán, precursora de Santos en la presidencia, tuvo que hacer de tripas corazón con tal de borrar el estigma de pasatiempo que se le endilgaba al tenis de mesa por culpa de Estados Unidos que usó el ping-pong como pasaporte diplomático contra China, en la era de Richard Nixon, en 1971, para aliviar su Guerra Fría.

Tenemos, pues, que Utuado es, por derecho propio, la capital del tenis de mesa en Centroamérica y el Caribe, gracias a la siembra de la abuelita Zaida y la cosecha de éxitos que dirigen Bladimir y Eladio, que seguramente proseguirá porque lo abonan con sudor y lágrimas de alegría.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 24 de abril de 2019

De oro la nobleza de Ruperto Herrera

Mi querido Ruperto, que acaba de ser escogido por el COI para recibir la Orden Olímpica, su máximo galardón en junio, es tan humilde que no dijo públicamente la designación hecha por el presidente de dicha institución, el alemán Thomas Bach, sino que los medios de comunicación lo dieron a conocer en Cuba al enterarse por terceras personas.

lunes, 22 de abril de 2019

Ay, Verdejo, tu futuro lo dejo en ¿…?

Para Bob Arum, su promotor, debía sazonar su victoria de KO, el condimento más picante, o, al menos, transformar el ring mítico del Madison Square Garden en un horno de microondas y no en una hornilla de cocina con temperatura baja.

viernes, 19 de abril de 2019

Verdejo tiene que correr el riesgo de avanzar

Esta vez su rival es el costarricense Bryan Vázquez, 37-3 y un revés por la vía rápida, pero que ha sido monarca junior ligero interino de la AMB en cuatro ocasiones y que le gusta pelear siempre en la boca de un volcán.

miércoles, 17 de abril de 2019

Carlos Ortiz, mago del ring

Vaillant, que se suicidó en Miami, en 1985 a los 47 años, ya había perdido por decisión unánime con Ortiz, en 1961.

💬Ver 0 comentarios