Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

De Kaki a Zaida con broche de oro de Adriana

De 1942 a 1962, cuando el tenis de mesa era aún llamado ping-pong, onomatopeya del sonido que hace la pelota al ser golpeada con la paleta al rebotar en el tablero, tuvo en Kaki Fernández su dictador, en el buen sentido de la palabra, al ser campeón durante 21 años en sucesión, lo que posiblemente sea un récord mundial en los anales de este deporte que se originó a fines del siglo 19 en Inglaterra, se popularizó en India y se tornó olímpico en 1988.

Uno de sus grandes rivales fue Fufi Santori, fallecido el 2 de abril de este año, y quien también fuera un destacado tenista y ajedrecista, mientras Kaki expiró el 11 de noviembre de 2011 cuando deshojaba su almanaque 87.

Con el tiempo fueron surgiendo otros exponentes notables, tales como Piro Cabrera, triunfador además en el Baloncesto Superior, Manuel Derieux, el actual presidente federativo, Iván Santos y su esposa Leticia Castaldo, campeona nacional dos veces en sencillos y cuatro ocasiones en dobles femenil y mixto, que unida a Terry Fucile obtuvieron la primera presea de bronce en los Juegos de Santiago, en 1986.

Sin embargo, es ahora con el Club Águilas de la Montaña de Utuado, que han aumentado los seguidores desde tribunas y TV, atribuyéndosele a Adriana Díaz, con cuatro medallas de oro en los Juegos de Barranquilla, ser el motor de su popularidad, junto a sus hermanas Melanie y Fabiola, más su primo hermano Brian Afanador, y sus compañeros Daniel González, Yomar González y Ricardo Jiménez.

Asimismo, los hermanos Bladimir y Eladio, hijos de doña Zaida, que levantó dicho club con venta de bizcochos y limbers, son los artífices al entrenarlos con denuedo, viajando ambos constantemente con Adriana y Bryan en particular, a la vez que Marangely González, madre de las Díaz se ocupa del programa escuela-en-casa, que deben seguir al pie de la letra.

Entretanto, la entusiasta Kiki Gaetán, precursora de Santos en la presidencia, tuvo que hacer de tripas corazón con tal de borrar el estigma de pasatiempo que se le endilgaba al tenis de mesa por culpa de Estados Unidos que usó el ping-pong como pasaporte diplomático contra China, en la era de Richard Nixon, en 1971, para aliviar su Guerra Fría.

Tenemos, pues, que Utuado es, por derecho propio, la capital del tenis de mesa en Centroamérica y el Caribe, gracias a la siembra de la abuelita Zaida y la cosecha de éxitos que dirigen Bladimir y Eladio, que seguramente proseguirá porque lo abonan con sudor y lágrimas de alegría.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Doncic: su calidad no es exageración europea

Sin embargo, el esloveno Lukas Doncic, escogido en el tercer turno del draft, pero cambiado a Atlanta por el quinto, el armador Trae Young, ha comenzado a dar tapones bucales con su buena movilidad y rendimiento sobresaliente en la ofensiva.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Rubén y Brignoni juntos como en los setenta

Los dos tienen 65 años, jugaron en Long Island University, en Nueva York y fueron pilares en la dinastía de los Vaqueros de Bayamón, y ambos se mantienen actualmente de cara al canasto: Rubén Rodríguez dirigiendo la liga master que fundó y lleva su nombre, mientras Luis Brignoni continúa como armador en uno de los seis clubes que juegan martes y jueves con gran pasión.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Fondismo empieza a salir del fondo

Sin embargo, de un tiempo al presente una promoción de varones empuja fuerte, aunque aún muy lejos de Peco González, que estableció el récord de 2:12:43 al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, que obviamente continúa vigente, siendo escoltado por César Mercado, con 2:20:30, y que también cronometró 2:17:31, en 1982.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Último adiós de un premier del hipismo y fondismo

El trabajo arduo y la honradez ligaban a la perfección en él, que fue dueño del establo Alí, ganando algunas carreras importantes aquí, pero su mayor aportación fue como presidente de la Confederación Hípica del Caribe, durante varios años, y en 2010 se le dedicó uno de los clásicos de dicha serie anual en el hipódromo La Rinconada, en Caracas, Venezuela.

💬Ver 0 comentarios