Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

De Kaki a Zaida con broche de oro de Adriana

De 1942 a 1962, cuando el tenis de mesa era aún llamado ping-pong, onomatopeya del sonido que hace la pelota al ser golpeada con la paleta al rebotar en el tablero, tuvo en Kaki Fernández su dictador, en el buen sentido de la palabra, al ser campeón durante 21 años en sucesión, lo que posiblemente sea un récord mundial en los anales de este deporte que se originó a fines del siglo 19 en Inglaterra, se popularizó en India y se tornó olímpico en 1988.

Uno de sus grandes rivales fue Fufi Santori, fallecido el 2 de abril de este año, y quien también fuera un destacado tenista y ajedrecista, mientras Kaki expiró el 11 de noviembre de 2011 cuando deshojaba su almanaque 87.

Con el tiempo fueron surgiendo otros exponentes notables, tales como Piro Cabrera, triunfador además en el Baloncesto Superior, Manuel Derieux, el actual presidente federativo, Iván Santos y su esposa Leticia Castaldo, campeona nacional dos veces en sencillos y cuatro ocasiones en dobles femenil y mixto, que unida a Terry Fucile obtuvieron la primera presea de bronce en los Juegos de Santiago, en 1986.

Sin embargo, es ahora con el Club Águilas de la Montaña de Utuado, que han aumentado los seguidores desde tribunas y TV, atribuyéndosele a Adriana Díaz, con cuatro medallas de oro en los Juegos de Barranquilla, ser el motor de su popularidad, junto a sus hermanas Melanie y Fabiola, más su primo hermano Brian Afanador, y sus compañeros Daniel González, Yomar González y Ricardo Jiménez.

Asimismo, los hermanos Bladimir y Eladio, hijos de doña Zaida, que levantó dicho club con venta de bizcochos y limbers, son los artífices al entrenarlos con denuedo, viajando ambos constantemente con Adriana y Bryan en particular, a la vez que Marangely González, madre de las Díaz se ocupa del programa escuela-en-casa, que deben seguir al pie de la letra.

Entretanto, la entusiasta Kiki Gaetán, precursora de Santos en la presidencia, tuvo que hacer de tripas corazón con tal de borrar el estigma de pasatiempo que se le endilgaba al tenis de mesa por culpa de Estados Unidos que usó el ping-pong como pasaporte diplomático contra China, en la era de Richard Nixon, en 1971, para aliviar su Guerra Fría.

Tenemos, pues, que Utuado es, por derecho propio, la capital del tenis de mesa en Centroamérica y el Caribe, gracias a la siembra de la abuelita Zaida y la cosecha de éxitos que dirigen Bladimir y Eladio, que seguramente proseguirá porque lo abonan con sudor y lágrimas de alegría.

Otras columnas de Chu García

viernes, 21 de septiembre de 2018

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

viernes, 14 de septiembre de 2018

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

💬Ver 0 comentarios