💬 0

Cero tolerancia al abuso y desamparo de la niñez

Las condiciones de precariedad y explotación que sufren al presente millones de niños y niñas constituyen un pesado lastre que marca el peor rostro de la deshumanización en nuestro planeta.

Hoy, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el llamado es a reflexionar sobre cómo podemos avanzar para combatir las prácticas nefastas que en Puerto Rico y otros países atentan contra la seguridad de la niñez y minan su desarrollo integral.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 168 millones de niños y niñas están obligados a trabajar. De acuerdo con expertos en Puerto Rico, en ese grupo de explotación figuran también menores que en la isla son víctimas de trata humana, como parte de prácticas ilegales de abuso sexual o de utilización de menores en actividades delictivas vinculadas al tráfico de drogas, entre otras.

La ONU destaca que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, firmados por los principales dirigentes mundiales en 2015, incluyen un compromiso para acabar con el trabajo infantil. Por ello, se cursó un llamamiento a la comunidad internacional con el fin de “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos”.

En Puerto Rico, investigaciones subvencionadas por la Fundación Ricky Martin han documentado la magnitud de la trata humana y su impacto en la niñez, cuando es sometida a prostitución o pornografía infantil o a la “narcoexplotación”, como las tareas del trasiego de drogas.

A nivel mundial, miles de niños son forzados a trabajar en la agricultura, en talleres textiles y otros son trágicamente enlistados en grupos militares para desempeñarse como soldados, bajo condiciones de violencia extrema. Los reprochables martirios a menores en distintos países incluyen la explotación sexual con múltiples variantes, entre otros atropellos.

Para erradicar estos abusos son necesarios esfuerzos diversos concertados entre el gobierno, la empresa privada, entidades sin fines de lucro y todos los ciudadanos. Parte de los pasos iniciales se centran en educar para concienciar sobre el problema. Así se fomentarán denuncias crecientes de las reprochables prácticas y se podrían encaminar más investigaciones y procesamientos judiciales de los responsables de atropellar a los niños.

En una acertada ecuación contra el trabajo infantil y toda explotación de los menores será clave que los gobiernos legislen protecciones amplias para esta población y que tomen acciones abarcadoras para erradicar tales prácticas. Deben complementarse con iniciativas para combatir la pobreza y la desigualdad que son obstáculos para el desarrollo.

En nuestro país, al menos el 58 por ciento de los puertorriqueños menores de 18 años vive en condiciones pobreza. Ello los hace vulnerables al trabajo forzado y al maltrato físico y psicológico, entre otros abusos.

En la isla, al igual que en otros países, será fundamental encaminar una política pública coherente que proteja de forma abarcadora a todos los niños y niñas, y promueva condiciones que permitan su desarrollo integral.

En esos esfuerzos tienen que considerarse medidas para abonar a la protección, nutrición y salud infantil, seguido de la implantación de programas educativos eficientes desde la edad temprana, con recursos que aporten a la socialización constructiva de cada menor.

Los niños y niñas son los activos más preciados de toda sociedad equitativa, centrada en el bienestar común. Por ello, a la niñez tenemos que garantizarle ambientes familiares y comunitarios sanos que propicien el trato digno y el pleno desarrollo.

Al acoger los fundamentos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles predicados por la ONU, recalcamos que la única faena que debe ocupar a nuestros niños es que trabajen en sus sueños, metas y proyecciones para aportar a la sociedad según sus inquietudes y mayor capacidad.

Avanzar en las transformaciones sociales que abonen al bienestar de todos dependerá en gran parte de la protección y el apoyo que se brinde desde hoy a todos los niños.

💬Ver 0 comentarios