💬 0

Estabilidad y eficiencia para sector de los seguros

Las serias deficiencias que el sector de los seguros ha mostrado con su lenta e incorrecta respuesta a reclamaciones asociadas a los daños causados por los huracanes en 2017 en Puerto Rico deben aleccionar a esta industria para que atienda de forma ágil y justa los reclamos de los damnificados por los terremotos de este año.

Nuestro país necesita un sector de seguros fortalecido con estabilidad, solvencia y eficiencia. Es responsabilidad de las autoridades regulatorias ejercer una fiscalización rigurosa de las aseguradoras, de manera que presten adecuadamente los servicios para los que individuos y corporaciones las han contratado.

A esos fines, es tarea de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) aplicar con rigor el marco estatutario que regula la industria de seguros, en defensa del interés público que debe primar en las prácticas de ese mercado.

Es imperioso que las reclamaciones relacionadas con los golpes ciclónicos pendientes de solución satisfactoria salgan del estancamiento que se ha prolongado por más de dos años. Las autoridades regulatorias tienen la alta responsabilidad de prevenir que las familias y empresas damnificadas por los movimientos telúricos de este año no sufran la misma suerte, durante sus trámites con aseguradoras, que los afectados por los huracanes.

Las deficiencias de ciertas aseguradoras en su respuesta tras el impacto del huracán María incluyeron, además, la insuficiencia de capital para responder a sus clientes. Ello refleja, en parte, la laxitud en la fiscalización gubernamental al sector de los seguros de propiedad y contingencia.

Esa experiencia ha llevado a reconocer la necesidad de realizar cambios sustantivos en las garantías de respuesta a los asegurados. Sin embargo, la lentitud en el desembolso de pagos por daños debidamente documentados se percibe como rezago en los procesos llamados a transformar significativamente la industria.

Preocupa que la OCS no haya cumplido con la publicación de los informes trimestrales de 2019 que, entre otros renglones, incluyen el análisis del mercado para los seguros de propiedad y contingencia. Conocer esos aspectos puede asistir al momento de decidir si es preciso ajustar las regulaciones o legislar para proteger con mayor fuerza de ley a los clientes.

Es necesario, además, que las autoridades regulatorias puedan examinar los aumentos en las primas y las nuevas condiciones de las pólizas, para procurar que los costos y las oportunidades de cobertura de estos valiosos instrumentos no resulten desproporcionados.

Mientras tanto, es necesario que la gobernadora designe a la persona con las capacidades para ocupar en propiedad la dirección de la OCS, en aras de sumar estabilidad a la entidad pública y al sector de los seguros.

Al cumplirse esta semana dos meses del terremoto que destruyó o causó daños severos a cientos de estructuras residenciales, comerciales y gubernamentales, es pertinente verificar que los trámites de reclamaciones lleven un ritmo adecuado. El asunto es trascendental, porque en algunos casos las reclamaciones se relacionan con el único activo de una familia.

Para el gobierno central, así como para los municipios de la zona más afectada por los sismos, la respuesta eficiente de las aseguradoras también es medular ante la interrupción de diversas operaciones a raíz del colapso total o parcial de instalaciones para proveer servicios esenciales.

Hasta el momento, los daños materiales causados por la intensa actividad sísmica registrada en enero se han traducido en 5,397 reclamaciones, de acuerdo con la Asociación de Compañías de Seguros. El estimado preliminar de pérdidas aseguradas es de $94 millones. El gobierno, mientras, ha calculado el total de daños por los sismos en $460 millones.

Ninguna reclamación legítima de individuos y corporaciones debe quedar en el desamparo ni en limbos burocráticos. Reducir las áreas de incertidumbre e ineficiencia en el sector de seguros puede restaurar la confianza en un renglón vital para el adelanto de la reconstrucción de Puerto Rico.

💬Ver 0 comentarios