💬 0

Puerto Rico tiene que ganarle la guerra al Sida

Nuestro país tiene que renovar con ímpetu los esfuerzos para disminuir los contagios con el virus que causa el Sida, intensificando las medidas de prevención.

El Municipio de San Juan figuró entre las 50 jurisdicciones estadounidenses con el mayor aumento en diagnósticos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de 2016 a 2017. Para detener el alza, el gobierno federal separó una partida de $13.5 millones, de los que $375,000 se destinarían a la ofensiva local.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos ha establecido que, además de San Juan, en el grupo de zonas con la mayor incidencia de contagios figuran Washington D.C., Filadelfia, y los condados Orange, Palm Beach, Miami Dade, Pinellas y Fulton, todos en Florida. El gobierno federal se propone reducir en 90% las nuevas infecciones de VIH para 2030.

En la isla, una tendencia alcista se detectó desde 2005, cuando se registraron 1,275 casos nuevos de VIH. En 2011 los diagnósticos ascendieron a 700. En ese lapso de siete años los nuevos contagios sumaron 6,700 en todo el país. Las fluctuaciones, que incluyen algunas mermas recientes, obligan a mantener iniciativas eficaces contra el VIH/Sida.

Frenar el contagio de la enfermedad es posible educando a poblaciones que podrían estar más expuestas. Ello incluye descartar el compartir jeringuillas o utilizar protección al sostener relaciones íntimas.

En esos esfuerzos, será relevante el respaldo a grupos comunitarios que luchan por los derechos de los pacientes con VIH/Sida, a los cuales la Organización de las Naciones Unidas ha dedicado los eventos del día internacional sobre este desafío para la salud mundial, el domingo pasado.

La ONU considera meritorio rendir tributo a la labor de las entidades comunitarias por el trabajo realizado por años para reducir el daño de la enfermedad y combatir la discriminación contra quienes la padecen o son diagnosticados con el virus.

Desde 1981, cuando se detectó el primer caso de Sida en el mundo, una legión de voluntarios ha marcado la diferencia para procurar mejor trato a los pacientes y frenar regulaciones que en ciertos casos representaban la diferencia entre la vida o la muerte.

Elogiamos la iniciativa internacional de honrar a las comunidades. Debe mantenerse el apoyo a las entidades que promueven la prevención y luchan por mayor acceso adecuado a tratamientos. Además de reconocer su valor, los gobiernos y todos los integrantes de la sociedad deben respaldar a las entidades comunitarias para afianzar apoyo económico, legal y político.

Hay 36.9 millones de personas con VIH en el mundo. De esas, 21.7 millones reciben tratamiento antiretrovírico, según la ONU, que consignó el registro de 1.8 millones infecciones nuevas en 2018.

En Puerto Rico hay registrados 49,889 casos diagnosticados de VIH/Sida al 30 de septiembre de 2019. En la isla los grupos de mayor riesgo siguen siendo adictos a drogas intravenosas con un 46% de los casos diagnosticados, según el Departamento de Salud local, que ha reportado que el 27% de los contagios se asocia a contacto heterosexual sin protección y 18% a relaciones sexuales desprotegidas entre varones.

Hoy día, diversos módulos educativos en línea, así como materiales adicionales gratuitos para intensificar la prevención son recursos valiosos para orientar a jóvenes en escuelas, colegios, iglesias y otras instituciones. La educación es la primera herramienta para proteger la salud y, según peritos, las campañas deben ser afinadas para orientar mejor a las poblaciones más vulnerables.

Los ciudadanos pueden contribuir al divulgar información sobre prevención. Pueden apoyar y estimular a grupos con la misión de bloquear la burocracia u otros escollos que afectan los programas efectivos.

Puerto Rico tiene que trabajar para que ningún sector del país figure entre las zonas de rezago en los esfuerzos para erradicar el Sida. La isla ha contribuido en investigaciones importantes contra esta enfermedad; debe mantenerse a la vanguardia en cambios de trascendencia internacional para proteger la salud de su gente.

💬Ver 0 comentarios