Cada idea de la industria automotriz -sea de entretenimiento como de creación o seguridad- siempre tiene al ser humano como protagonista. (Shutterstock)

La industria automotriz es dinámica y diversa. La creación de nuevos modelos es solo parte de un mundo increíble de tecnología, mujeres y hombres altamente especializados y el deporte. Conoce qué noticias anuncian esta semana Infiniti, Lexus y Nissan.

Infiniti QX50 y BOSE empoderan la experiencia acústica del conductor

Infiniti continúa dando rienda al desarrollo e implementación de la más alta tecnología en sistemas de sonido para sus modelos de la mano de BOSE. Desde 1989 mantiene una alianza con la reconocida marca de sistemas de sonido que extiende la experiencia de manejo a otros niveles. El modelo Infiniti QX50 equipa uno de los sistemas más avanzados que ofrece la empresa.

Infiniti y BOSE han trabajado, a través de los años, en la arquitectura del sistema de sonido. Los trabajos han evolucionado desde el concepto hasta la producción final del exclusivo vehículo para lograr un máximo desempeño de audio. Primero, se analizó el ADN acústico del automóvil para determinar el contenido y la ubicación óptima de las bocinas. Los componentes, electrónica y tecnología se diseñaron en conjunto para obtener un desempeño único en el portafolio de productos de la marca.

Bose
El BOSE® Performance Series en el QX50 cuenta con 16 altavoces a lo largo de toda la cabina cubiertos por aluminio satinado con una impresión de la insignia del exclusivo sistema BOSE® Performance Series.

Componentes como tweeters y la nueva caja de bajos han sido incorporados en el sistema de audio del QX50. Estas piezas proporcionan un mayor realismo a los instrumentos musicales de cualquier melodía ofreciendo una experiencia auditiva única para todos los ocupantes. El sistema de sonido cuenta con: tres altavoces de rango medio/alto de 3.25 pulgadas, uno en el centro y otro en cada esquina del panel de instrumentos, dos altavoces de rango medio/alto de 3.25 pulgadas, uno en cada puerta frontal, dos bocinas de rango medio/alto de 3.25 pulgadas, una en cada lateral de pilar trasero, dos tweeters de 1 pulgada, uno en cada poste del pilar A, dos tweeters de 1 pulgada, uno en cada puerta trasera, dos woofers de 6 x 9 pulgadas, uno en cada puerta frontal, dos woofers de 6.5 pulgadas, uno en cada puerta trasera y woofer bass box en el área de carga trasera.

Vital el toque humano en la innovación de la tecnología Lexus

La industria automotriz ha revolucionado con la automatización en la manufactura de autos para crear plantas más seguras, un control de calidad inigualable y menos error humano, pero existen modernas plantas manufactureras que definen su búsqueda por la excelencia dependiendo de un elemento que ningún robot puede igualar: el toque humano.

Según Maribel Bengoa, gerente de mercadeo de Lexus en Puerto Rico, las plantas manufactureras de Lexus cuentan con las tecnologías más modernas, pero más allá integran el peritaje de un equipo de expertos que cuentan con más de 60,000 horas de experiencia y que utilizan sus sentidos paraver, escuchar y sentir la más mínima imperfección posible en el proceso de manufactura de sus modelos. Los llamados Takumi Masters son expertos adiestrados para exaltar sus sentidos para poder ver, sentir y hasta escuchar el motor para asegurar que cada auto que sale de la planta esté lo más cercano a la perfección posible. 

Supuestamente, una persona se hace experta cuando practica una destreza por, al menos, 10 mil horas. La teoría de las 10 mil horas, fue creada por el psicólogo Anders Ericsson y hecha famosa por el escritor Malcolm Gladwell, y asegura que el ser humano alcanza el virtuosismo tras dedicarle este tiempo a realizar una tarea. Otros aseguran que no son las horas sino la forma en que se realiza la destreza lo que convierte a la persona en expertas.  Pero, en el caso de los Takumi Masters en las plantas en Japón, su experiencia excede las más de 60 mil horas y son adiestrados para detectar con sus sentidos diversas áreas de la manufactura de estos vehículos, que son creados prácticamente a la perfección por las tecnologías más avanzadas del mundo, explicó Bengoa.

“El toque humano tiene un rol protagónico en la línea de producción de los vehículos Lexus y unidos a las tecnologías robóticas de las plantas de manufactura, son personas expertas las que detectan cualquier irregularidad, por pequeña que sea. Los Takumi Masters traen el toque humano, que se une a la innovación tecnológica, porque su meticuloso entrenamiento agudiza sus sentidos para ver, sentir y escuchar elementos vitales de estas máquinas, que son manufacturadas con la perfección como meta. Hasta los robots crean imperfección y por eso, estos maestros que han desarrollado sus sentidos de manera casi sobrenatural, tocan cada pulgada de los vehículos buscando imperfecciones en la carrocería, miran detenidamente la pintura y escuchan el motor, para asegurar la perfección”, dijo Bengoa.

Takumi Masters
Los llamados ‘Takumi Masters’ son expertos adiestrados para exaltar sus sentidos para poder ver, sentir y hasta escuchar el motor para asegurar que cada auto que sale de la planta esté lo más cercano a la perfección posible.

Asimismo, según Maribel Bengoa, el toque humano también trasciende a los expertos que hacen las pruebas de manejo. “Creamos el conductor perfecto. Toma 2,000 vueltas a la pista para adiestrar sus sentidos para que puedan detectar la más leve desviación de la perfección.  Solo ellos pueden probar un carro de esta producción”.  

Nissan e.dams finaliza su temporada debut con sorprendentes resultados

El equipo Nissan e.dams continuó con su impresionante desempeño, al obtener el tercer lugar junto a Sebastien Buemi —resultado que lo ha elevado al segundo lugar en las posiciones del campeonato de Fórmula E de ABB FIA.

Nissan
El piloto de carreras de autos, Buemi, ha disfrutado de una increíble racha, después del pinchazo que tuvo cuando lideraba el E-Prix de París en la octava ronda. Después de terminar el evento en el 13° lugar en la clasificación, alcanzó 89 puntos en cinco

Este podio fue el quinto alcanzado de manera consecutiva por Nissan y cuarto consecutivo para Buemi. Después de terminar en segundo lugar en Alemania, tercero en Suiza y ahora tercero con la combinación en Nueva York, Buemi se convirtió en el primer piloto de Fórmula E de esta temporada en alcanzar cuatro podios individuales consecutivos.

El piloto de carreras de autos, Buemi, ha disfrutado de una increíble racha, después del pinchazo que tuvo cuando lideraba el E-Prix de París en la octava ronda. Después de terminar el evento en el 13° lugar en la clasificación, alcanzó 89 puntos en cinco carreras, para escalar a la segunda posición.

Junto con su compañero de equipo, Oliver Rowland, el equipo Nissan e.dams logró 34 puntos más que cualquiera de sus rivales en las últimas cinco rondas.

Rowland también impresionó a todos al luchar por un sexto lugar, que lo elevó al 10° sitio en la clasificación. Este resultado afianzó su posición y lo convirtió en el novato de mejor desempeño en la quinta temporada.

Nissan, primer fabricante japonés en entrar en la Fórmula E, disfrutó de una gran temporada incluyendo su primera victoria, siete podios, seis posiciones “pole” que lo hicieron líder en la serie, un cuarto lugar en el campeonato de puntos del equipo y continuó con su impresionante racha calificando entre los seis más altos en la sesión de Súper Pole de cada carrera.

Nissan demuestra a través de la Fórmula E el poder y el desempeño de su tecnología de vehículos eléctricos, como parte clave de la visión de Nissan Intelligent Mobility.

Por su parte, en el calendario oficial de la FIA Fórmula E de la temporada 2019/20, ha sido publicado y han confirmado la participación de América Latina el 18 de enero en Santiago de Chile, fecha clave para continuar con la electrificación de la marca por el país y la región a través de su visión de marca Nissan Intelligent Mobility.


💬Ver 0 comentarios