Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Humana
PRESENTADO POR
Humana
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Hora de cuidarse para los "baby boomers"

Son testigos de eventos importantes y pueden serlo de más si están pendientes de su salud

4 de diciembre de 2015 - 12:00 AM

Ellos han sido testigos de importantes acontecimientos mundiales, desde la llegada del hombre a la Luna, el asesinato del expresidente estadounidense John F. Kennedy, el movimiento de amor libre hippie y la época dorada de la música, desde la salsa hasta el rock n' roll.

Son los llamados baby boomers, esa generación nacida entre 1946 y 1964 que le debe su nombre a que muchos fueron concebidos luego de que los soldados regresaran de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Crecieron, maduraron e inyectaron a la economía una cultura enfocada en el trabajo, destacándose en renglones políticos, industriales y culturales.

Pero en estos tiempos, muchos gozan del retiro y es hora de visitar al geriatra. Y que no lo tomen a mal, pues no hay nada que temer.

Héctor A. Feliciano, doctor en medicina de familia y geriatría, explica cómo su especialidad es esencial en el cuidado de nuestra población adulta.

¿Qué hace un geriatra?

El geriatra se especializa en la vejez, que se divide en tres etapas: prevejez (65-74), vejez (75-84) y ancianidad (85 en adelante). Hay cuidados especiales para cada etapa.

¿A qué edad debemos acudir?

Lo recomendado es visitar un geriatra desde los 65 años. Hoy día, una persona de esa edad es relativamente joven porque la mayoría se ha cuidado mucho y eso se palpa en la expectativa de vida; antes era de 70 años mientras que ahora la de los hombres es de 78 años y la mujer de 82.

Hay tres médicos primarios que trabajan con esta población: el geriatra, el internista y el médico de familia.

¿Cuál es la diferencia con el geriatra?

El geriatra tiene más experiencia y más estudios de casos de personas de 65 años o más. La geriatría es la especialidad donde hay más variabilidad: gente que tiene 90 y parece de 65 años y viceversa.

¿Cuáles dolencias atacan más a esta población?

El cuerpo está diseñado para vivir 120 años máximo, pues cada célula tiene un reloj que dice cuánto vamos a vivir. Pero, mientras más complejo es el órgano, más difícil le resulta al cuerpo regenerar las células. Cuando vamos entrando en edad, hay cambios notables en varias partes del cuerpo. Es difícil encontrar a alguien de 65 años con un riñón que trabaje al 100 %. Vamos perdiendo función renal, del hígado y musculatura.

Pero los mayores padecimientos son artritis, alta presión, cambios mentales y digestivos, ansiedad, depresión, demencia y problemas de relaciones familiares.

“Estoy loco por acabar de trabajar y jubilarme”

El doctor Feliciano, quien ha ejercido la medicina por más de 60 años, recomienda a quien esté considerando retirarse buscar una rutina que le permita acoplarse poco a poco a su nueva realidad.

“Son personas que todo lo que han hecho es trabajar y que al verse con tanto tiempo libre se pueden deprimir”, advirtió.

Laviudez también complica un poco la situación, si el luto se extiende por más de año y medio. En estos casos, dice Feliciano, “la mujer puede manejar mejor el cambio y el sentido de pérdida”.

La tercera edad es otra etapa de la vida, como la niñez, la adolescencia y la adultez joven. En estos tiempos, son muchos quienes atraviesan la vejez a plenitud, llenos de salud y junto a los suyos. Visita a tu médico para una evaluación de salud y comienza a hacer planes para disfrutar como baby boomer.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Humana

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: