Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Investigadora puertorriqueña se convierte en la primera latina en graduarse del “Anatomy Scholars Program”

La científica Jailenne Quiñones Rodríguez estudia las variaciones anatómicas del cuerpo humano y sus implicaciones clínicas, con el fin de evitar errores de diagnóstico en pacientes

6 de abril de 2024 - 9:00 AM

Jailenne Quiñones Rodríguez es profesora catedrática auxiliar de la Escuela de Medicina Osteopática de la Universidad Estatal Sam Houston, en Texas. (Suministrada)

La doctora puertorriqueña Jailenne Quiñones Rodríguez se convirtió en la primera latina en graduarse del “Anatomy Scholars Program”, que ofrece la Asociación Americana de Anatomía con el objetivo de apoyar la retención de minorías subrepresentadas en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés).

Sobre su logro, la científica comentó que, “para mí, es muy especial y muy importante, ya que represento a las mujeres puertorriqueñas que, día a día, luchamos por conseguir mejores recursos y poder crear un ambiente inclusivo en donde nosotras nos podamos sentir representadas”.

En entrevista con El Nuevo Día, la investigadora opinó que hay una percepción limitada sobre la importancia del estudio de la anatomía debido a que hay pocos científicos adiestrados en Puerto Rico en este campo.

Quiñones Rodríguez estudia la frecuencia de las variantes morfológicas en el cuerpo humano y cómo estas diferencias pueden representar un riesgo en errores de diagnóstico, con el fin de evitar estos fallos, así como las complicaciones en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Recordó un estudio, publicado en 2007, que reflejó que el 25% de casos de negligencia médica se trataba de reclamaciones sobre cirujanos o médicos que no conocían la anatomía presentada por el paciente.

“Ahora, estoy evaluando la frecuencia y distribución de estas variantes anatómicas en el cuerpo humano, evaluándolo entre poblaciones. Así que ahora estoy incluyendo la población puertorriqueña y comparando las variantes anatómicas de nuestra población en comparación con otras poblaciones, por ejemplo, en poblaciones de la India y entre diferentes etnicidades en Estados Unidos”, contó.

Jailenne Quiñones Rodríguez (izquierda) durante la ceremonia en la que se graduó del programa de la Asociación Americana de Anatomía.
Jailenne Quiñones Rodríguez (izquierda) durante la ceremonia en la que se graduó del programa de la Asociación Americana de Anatomía. (Suministrada)

La catedrática auxiliar de la Escuela de Medicina Osteopática de la Universidad Estatal Sam Houston, en Texas, realizó toda su preparación académica en Puerto Rico. Cursó su doctorado y maestría en la Universidad Central del Caribe, en Bayamón, y su bachillerato en el recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“A través de mi participación como facultativa e investigadora, también tengo varios estudiantes a los que mentoreo en el área de investigación, como también promuevo la importancia del español y de ser bilingüe”, compartió.

Al respecto, la anatomista clínica dijo que, junto con un grupo de universitarios, creó una asociación en la que se ofrecen talleres y terminación médica en español para que el estudiantado se sienta más familiarizado cuando se encuentre en un ambiente en el que tenga pacientes hispanohablantes.

Quiñones Rodríguez desea que más científicas puertorriqueñas conozcan y soliciten al “Anatomy Scholars Program” para que también logren obtener ese tipo de oportunidad profesional.

“Entiendo que Puerto Rico necesita conocer lo que hacemos los científicos anatomistas en la diáspora que, aunque somos muy pocos, aun en la distancia representamos con orgullo el país”, aseveró.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: