Tras ser ecnontrado, el escualo fue trasladado a la Universidad Interamericana en Bayamón. (Suministrada) (semisquare-x3)
Tras ser ecnontrado, el escualo fue trasladado a la Universidad Interamericana en Bayamón. (Suministrada)

Un ejemplar de tiburón marrajo carite fue localizado por vez primera en Barceloneta, según informó hoy a través de un comunicado el Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana en Bayamón.

El comunicado detalla que el escualo fue encontrado muerto el pasado domingo en Barceloneta y ese mismo día fue trasladado al Recinto de Bayamón.

El ejemplar, que pesaba 693 libras y medía casi 12 pies de longitud, fue sometido a un estudio y examen de los órganos, tejidos y huesos para investigar la causa de su muerte.

La necropsia se hace por solicitud del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) porque se trata de un caso inverosímil en este tipo de animal marítimo.

Este suceso es muy particular porque se trata de la primera vez que se documenta la presencia de la especie en Puerto Rico.

Este tiburón proviene de aguas oceánicas en los trópicos y subtrópicos.

El técnico veterinario y director del centro, Antonio Mignucci, destacó que es una de las especies de tiburones más veloces, ya que alcanza entre 20 y 60 millas por hora. Nada en la superficie o hasta profundidades de 500 pies y es capaz de recorrer más de 2,000 millas de distancia.

La especie, que se alimenta del calamar y peces como el atún y pez espada, es migratorio y solitario.

Actualmente, la población de esta especie tiende a disminuir y está catalogado en la actualidad como vulnerable a extinguirse.

El programa de rescate y rehabilitación del Centro de Conservación de Manatíes corre bajo permisos y en colaboración con el DRNA y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

El Centro no trabaja sólo con manatíes, también atiende otros vertebrados como tortugas, aves marinas, peces, rayas y tiburones. 


💬Ver 0 comentarios