La lluvia de estrellas de las Gemínidas es una de las más espectaculares del año (EFE).

A lo largo del año, el mundo de la astronomía se maravilló con diversos fenómenos ocurridos como un eclipse solar, lluvias de estrellas y la conjunción de algunos planetas.

Sin embargo, el 2019 todavía no acaba y aún habrá eventos astronómicos dignos de apreciar, por lo que aquí te decimos cuáles son y cuándo ocurrirán.

Uno de estos eventos será la luna llena que se podrá apreciar el próximo 12 de diciembre, cuando nuestro satélite natural se colocará exactamente del lado opuesto del Sol con relación a la Tierra, ocasionando que su cara visible esté completamente iluminada. Cabe señalar que este será el último plenilunio del 2019, así que vale la pena salir y disfrutarlo.

El siguiente fenómeno digno de apreciarse será la lluvia de estrellas de las Gemínidas, es decir, una lluvia de meteoros que se presenta regularmente todos los años a finales del otoño.

Esta es una de las lluvias más espectaculares del año, e incluso para algunos la mejor. A diferencia de la mayoría de las lluvias de estrellas, no se debe a los restos de un cometa, sino del asteroide 3200 Phaethon.

En esta ocasión alcanzará su máximo los días 13 y 14 de diciembre. Si tienes suerte, estos días podrías ver hasta 120 meteoros o "estrellas fugaces" por hora. Esta lluvia favorece al hemisferio norte de la Tierra, pero es visible también desde el hemisferio sur.

Otra lluvia de estrellas es la de las Úrsidas, que regularmente se registra entre el 17 al 25 de diciembre, y este año llega a su punto máximo en la noche del 21.

El fenómeno es producido por granos de polvo que dejó el cometa Tuttle, que se descubrió por primera vez en 1790, y dejará ver entre 5 y 10 estrellas fugaces por hora.

Por último, pero no menos importante, el 26 de diciembre se registrará el único eclipse anular del año, también llamado “anillo de fuego”.

Este es el tipo de eclipse solar que sucede cuando la Luna no está lo suficientemente cerca de la Tierra como para cubrir completamente al Sol desde nuestra perspectiva, y podemos apreciar un círculo negro rodeado de un anillo brillante.

Lamentablemente el espectáculo solo será visible en la parte sur de Asia, algunas partes de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, India, Sri Lanka, Malasia, Indonesia, Singapur, Islas Marianas del Norte y Guam.

Fuera del largo y estrecho camino del eclipse anular, una franja mucho más amplia del mundo podrá observar grados variables de un eclipse parcial, o bien, podrías seguir este fenómeno a través de internet para no perdértelo.


💬Ver 0 comentarios