(semisquare-x3)
El litio es un material utilizado en naves espaciales, vehículos eléctricos, baterías recargables de teléfonos móviles y computadoras, entre otras cosas. (Fuente / Plateau Energy Metals Inc)

La que podría ser la reserva más grande del mundo de litio fue descubierta en Perú, así lo informó Ulises Solís, gerente de la empresa minera Macusani Yellowcake. Tras exploraciones en su depósito Falchani, en la región de Puno, al sur del país, estimaron la existencia de varios millones de libras de litio de "alta ley".

La firma, subsidiaria de la multinacional de origen canadiense Plateau Energy, busca ahora socios, ya que necesita "una inversión inicial de 800 millones de dólares", destacó Solís.

De acuerdo con información de la compañía, las minas de Chile y Bolivia poseen una ley promedio de 500 partes por millón (ppm), mientras que este yacimiento es hasta siete veces superior, entre los 3,500 a 4,000 ppm. También subrayaron la existencia de 125 millones de libras de uranio. No obstante, por ahora solo fue perforado el 15% de la zona.

Por su parte, Laurence Stefan, jefe de operaciones de Plateau Energy, indicó que este descubrimiento beneficiará a Perú más allá de la explotación minera, ya que toda la inversión que se necesita para extraer y refinar el mineral conlleva un importante desarrollo industrial al menos en la zona, pues actualmente "el 90% de las refinerías están en China", comentó.

Sin embargo, ante la consulta de si explotarán primero el litio o el uranio, el ejecutivo de la empresa respondió que dependerá del precio internacional. "Estamos en manos del mercado, pero nos preparamos para ambos productos", puntualizó Stefan.

El 58% de las reservas de litio en el mundo se encuentran en América del Sur, siendo las más importantes del planeta, aunque algunas investigaciones sitúan ese porcentaje hasta en un 85%.

Chile, Bolivia, Argentina y una parte de Brasil concentraban las mayores reservas de este mineral no metálico hasta antes de este importante hallazgo.

El litio es un material utilizado en naves espaciales, vehículos eléctricos, baterías recargables de teléfonos móviles, computadoras, celulares, cámaras digitales, reactores atómicos y hasta medicamentos antidepresivos. Por ello, también se denomina 'oro blanco'.

Asimismo, su valor es otro aspecto relevante: mientras que en 1998 una tonelada de litio se cotizaba en $1,900, en 2017 alcanzó los $10,000.


💬Ver 0 comentarios