Ciudadanos cubanos caminan junto a un automóvil que fue volcado por los fuertes vientos del tornado que azotó a La Habana. (AP / Ramón Espinosa) (horizontal-x3)
Ciudadanos cubanos caminan junto a un automóvil que fue volcado por los fuertes vientos del tornado que azotó a La Habana. (AP / Ramón Espinosa)

La Habana, Cuba - Casi 10,000 personas fueron evacuadas de sus hogares dañados a causa del fuerte tornado que asoló La Habana la noche del domingo, 27 de enero. 

La información se dio a conocer en una reunión del Consejo de Ministros, que presidió el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que está haciendo un seguimiento diario a los trabajos de recuperación. 

La mayoría de los damnificados se mantienen en casas de amigos y familiares, y un pequeño grupo tuvieron que ser alojados en albergues estatales, mientras se reconstruyen sus viviendas. 

El saldo actualizado de los daños del tornado asciende a 4,800 viviendas afectadas y el número de fallecidos subió a los seis muertos. 

Un dato que refleja bien el destrozo que provocó el tornado han sido los más de 200,000 metros cúbicos de escombros que han sido recogidos de las zonas afectadas, donde cayeron postes eléctricos, techos de viviendas, balcones y paredes. 

Díaz-Canel hizo un llamado a sus ministros a que buscasen soluciones inmediatas a las edificaciones que tuviesen pequeños daños, para lo que pidió prontitud en los trabajos de rehabilitación para que las familias puedan volver a su vida diaria con normalidad. 

El presidente cubano también reclamó que los trabajos deben ser rápidos pero no por ello bajar el nivel de calidad de las edificaciones que se hagan nuevas. 

Hasta este martes más de 5,000 personas ya habían sido atendidas en las oficinas estatales según datos ofrecidos por el ministerio de Finanzas y Precios.  

El Gobierno cubano aprobó reducir a la mitad de precio los materiales de construcción a las familias afectadas por el tornado, mientras que quienes lo perdieron todo el Estado está habilitando locales que se adaptarán para viviendas.


💬Ver 0 comentarios